La semana pasada en Diputados la bancada cartista liberó sus votos en relación al proyecto de ley que establece el uso obligatorio de tapabocas y el documento fue rechazado. Luego, los mismos cartistas, minutos después, pidieron la rectificación de sus votos para dar vuelta la votación y aprobar así el proyecto.
Hubo una gran confusión, pero el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, obvió la polémica y dijo que el proyecto fue aprobado en general. En la sesión de hoy se tiene previsto volver a tratar el documento, en el punto seis.
Tema relacionado: Ignoran rechazo a ley de tapabocas y estudio seguirá
En ese sentido, la diputada Kattya González (PEN), quien el día de la sesión cuestionó duramente a sus colegas cartistas por lo que ella consideró fue obviar el reglamento, sostuvo la semana pasada que esto sentaría un precedente para votaciones más importantes y que la ley de tapabocas era “para la coima”, ya que no había un ente de control y como ejemplo dijo que cualquier policía extorsionador podía exigir dinero sin que la persona esté violando realmente la ley.
“Vamos a dejar constancia que el punto 6 es una ‘prepotenteada’ de un sector que no sabe perder. Hoy sí van a estar disciplinados los que no se animaron ese día”, dijo González en conversación con ABC este miércoles, dando por sentado que la iniciativa se sancionará, ya que fue aprobada también en Senado.
Lea más: Cartistas sentarían mal precedente, advierten
“(El caso) va a sentar precedente, nos va a someter a una inseguridad. Es un sector (el cartista) que no sabe reconocer las reglas democráticas”, añadió.
El artículo 130 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece claramente que, si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamado, cualquier diputado podrá pedir rectificación, lo que se practicará solo con los diputados presentes que hubieren tomado parte de ella.
Lea más: Media sanción a ley que establece el uso obligatorio de tapabocas
En la sesión este miércoles, los diputados cartistas buscarán que se apruebe la modificación que plantea la comisión de Salud que establece el cierre temporal del local comercial por 10 días e incluso el cierre del local en caso de que se reincida en la falta de uso de tapabocas.