El Estado tomó posesión de varias propiedades de Da Rocha en Concepción este miércoles. El narcotraficante está preso en el Brasil. Rojas lo recordó en conversación con ABC como una de las personas que “marcaron una etapa” en el narcotráfico internacional.
Da Rocha cayó preso el 1 de julio del 2017 en el interior de una panadería en la ciudad de Sorriso, del Estado de Mato Grosso, Brasil, tras permanecer 30 años prófugo de la Justicia. “Cabeza Branca representa una etapa del narcotráfico internacional en donde los carteles eran liderados por grandes personajes. Él mantenía un perfil bastante bajo”, explicó el extitular de la Senad.
Rojas contó que localizar a Cabeza Branca se consiguió tras “montones de intentos” y detalló que “operaba con prestanombres”, entre los que se encuentran políticos y hasta dirigentes deportivos, según el archivo del diario ABC.
Lea más: Estado toma posesión de propiedades de “Cabeza Branca”
“Era un fantasma acá en Paraguay. Se hablaba de que estaba viviendo en estancias, después que fue a Surinam, a Bolivia. Gran parte de su vida en fuga la pasó entre Paraguay y Brasil”, puntualizó Rojas.
En otro momento, indicó que hacer las conexiones regionales con el narcotráfico fue “histórico para el Paraguay” porque no se conocía la envergadura de los operativos en los países sudamericanos.
Da Rocha pudo escapar por muchos años porque fue sometido a varias cirugías y cambiaba constantemente de identidad. “Era impresionante este señor. Tiene un hermano que se le parece mucho y a él muchas veces se le detuvo (pensando que era Cabeza Branca)”, concluyó.
La captura
Un video de circuito cerrado al que accedió ABC Color muestra el momento en que Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, fue capturado en el interior de la panadería del municipio de Sorriso, a 390 kilómetros de Salto del Guairá y a 520 kilómetros de Ciudad del Este, el 1 de julio de 2017.
En el vídeo, que corresponde a imágenes del circuito cerrado del negocio, se observa el momento en que el Luis Carlos Da Rocha ingresa a una panadería vestido con un short y, segundos después, la Policía lo captura, arrojándolo al suelo.
Tema relacionado: Así capturaron a narco
Un informe de la Policía Federal publicado ese día indicó que Cabeza Branca cayó en el marco del operativo denominado “Spectrum”, que en castellano quiere decir “fantasma”, justamente en referencia a la ubicación desconocida del narco desde hace más de 30 años.
El criminal internacional tiene condenas en su país que suman hasta 50 años de cárcel y que ahora van a ser ejecutadas. Tras su detención fueron incautadas propiedades, aeronaves, vehículos y dinero en efectivo. Se estima que Cabeza Branca producía entre tres y cinco toneladas de cocaína por mes y que contaba con un patrimonio de US$ 100 millones aproximadamente.