Hospital de Itauguá: Paciente recibió el primer tratamiento con plasma

Este martes, en el Hospital Nacional de Itauguá se aplicó el primer tratamiento con plasma de un convaleciente a un paciente infectado con COVID-19, internado en dicho recinto sanitario. Los médicos están expectantes a los resultados del tratamiento con la esperanza de que sea efectivo contra el virus.

Gentileza
audima

El tratamiento para el coronavirus con la utilización del plasma donado por una persona que se recuperó de la enfermedad ya fue implementado en un primer paciente, en el Hospital de Itauguá. La información fue confirmada por la doctora Yolanda González, directora del establecimiento médico.

“Una paciente internada por coronavirus (Covid-19) de este centro médico de más alta complejidad es la primera en Paraguay en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente”, dice parte del comunicado que fue publicado en las redes sociales del Hospital Nacional de Itauguá.

González explicó que -tras la aplicación del plasma- se esperará la evolución del paciente para verificar los resultados, además se realizará el seguimiento clínico y laboratorial, para seguir con la investigación.

“Y esperanza es que resulte y le ayude a la paciente que recibió, e instar a la donación de sangre a aquellos que han superado la enfermedad”, apuntó.

El protocolo de ensayo para la utilización de plasma como tratamiento para el coronavirus fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y constituye un “hito en la historia de la investigación médica en el país”, señalaron desde el citado recinto sanitario.

Hasta ayer lunes, diez personas que superaron el coronavirus donaron su plasma sanguíneo, para ayudar en el tratamiento a pacientes crónicos de la enfermedad, según el informe del Programa Nacional de Sangre.

Nueve personas se acercado al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) y otros centros de recolección de sangre para donar su plasma, luego de haberse curado de COVID-19. Igualmente, una persona acudió al servicio de Sangre de Ciudad del Este para la donación, informó el Ministerio de Salud en un reporte de prensa.

Nota relacionada: Diez recuperados ya donaron plasma para tratar COVID-19

La terapia con plasma convaleciente es un tratamiento experimental que se hace en el marco de un ensayo clínico. Se espera que transfundiendo el plasma de personas convalecientes a las personas con COVID-19, pueda ayudar a mejorar su capacidad de combatir el virus.

Lo
más leído
del día