En su comunicado, firmado por la ministra Nilda Romero, el Ministerio de la Mujer recalca sus funciones en cuanto a la protección de los derechos de la mujer y “repudia toda conducta que menoscabe, anule o impida el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.
Lea más: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces
En otra parte del comunicado, reitera el concepto de “acoso sexual” y luego habla sobre los derechos de la mujer.
Finalmente, en el último párrafo, se refiere específicamente al caso de Alexa, la joven que denunció a Olmedo por acoso sexual y afirma que la acompaña “y en su nombre a todas las mujeres que sufren cotidianamente todo tipo de violencia, visibilizando la necesidad de una justicia que cumpla con la obligación constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad...”
Al respecto, consultamos a la viceministra Liliana Zayas, cuáles son las acciones que se van a tomar además de la publicación de este comunicado, a lo que respondió: “Le ofrecimos nuestros servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia”.
Lea más: JEM investigará a jueces que absolvieron a sacerdote
Por el momento, la institución que se manifestó directamente con una acción fue el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que a través de su titular, Enrique Bacchetta, solicitó al Juzgado de Sentencia de San Lorenzo una copia del expediente de la causa en la que se absolvió en mayoría al sacerdote Silvestre Olmedo, quien manoseó los pechos a una catequista. Es para abrir una investigación por presunto mal desempeño en sus funciones a los dos magistrados que votaron por la absolución.
Este lunes, un Tribunal de Sentencia en San Lorenzo absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo, quien fue acusado por una joven de acoso sexual. Los jueces alegaron que el manoseo en los pechos y la espalda de la víctima no eran elementos suficientes para comprobar la existencia de los abusos.
Fuera del juzgado se manifestaron dos grupos: uno en apoyo a la víctima y otro simpatizante del religioso. Las abogadas de la víctima anunciaron que apelarán la sentencia.