Según la estadística oficial, figuran en total para Boquerón ocho casos, pero este adicional corresponde a una persona recluida en una cárcel de Asunción, oriunda de Filadelfia. La directora de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Esther Bogado, dijo que casos como este figuran oficialmente en el mapa, pero lo que es importante es guiarse por los informes del día de la zona misma, en este caso de la Región Sanitaria de Boquerón.
Están en cuarentena en Filadelfia y otros lugares varias personas particulares y de diferentes instituciones, que tuvieron posible contacto con los cinco nuevos casos de los últimos días. En este contexto, la Municipalidad de Filadelfia informó que ante posibles contactos con personas que han dado positivo, quedan cerradas por unos días las oficinas de la Policía Municipal, Codeni e Identificaciones, como así también el Puesto de Salud Amistad, dependiente de la Comuna.
“Los respectivos funcionarios de estas dependencias están con las acciones correspondientes. Estamos tomando todas las medidas para evitar la propagación del virus. Apelamos a la ciudadanía para colaborar cuidando los aspectos sanitarios, uso de tapabocas, desinfección e distanciamiento social. Que entre todos nos cuidemos”, dijo el intendente Holger Bergen.
Esther Bogado, a su vez, instó nuevamente a la población a mantener la calma y cumplir con las medidas de protección y prevención.
Sin embargo, crece la preocupación en Boquerón por el aumento de los casos, sobre todo en cuanto a las comunidades indígenas y teniendo en cuenta que a la pandemia se suma hace meses la sequía, lo que impacta en el consumo de agua y la pérdida de muchas fuentes de trabajo, sobre todo en el área rural, lo que a su vez interfiere en la calidad de vida del sector originario.