El esclusado comenzará desde las 06:00 después de que la Hidroeléctrica Itaipu liberara adicionalmente agua con el objetivo de permitir que el río Paraná alcance niveles óptimos para la navegación aguas debajo de Yacyretá.
Desde Yacyretá informaron que con la maniobra se logrará que los productos agrícolas paraguayos lleguen a los mercados internacionales, de crucial importancia para la economía nacional en momentos difíciles como efecto de la pandemia de la covid-19.
Las tareas están encabezadas por el gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, con la participación de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipu; el MOPC, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y la Comisión Mixta del río Paraná, representantes de los gremios de productores, armadores y capitanes.
El ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, aclaró que no existe ningún riesgo para las comunidades que existen bajo la represa.
“La operación se iniciará al amanecer en la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá, y tiene una importancia trascendental para la economía paraguaya, atendiendo que la producción nacional continuará su trayecto hasta llegar a los puertos de Buenos Aires y Montevideo”, indicó el profesional.