Unos 700.000 beneficiarios de todo el país están atentos a la habilitación del registro para cobrar el subsidio “Pytyvõ 2.0”, establecido en la oportunidad en G. 500.000 por cada persona.
El Ministerio de Hacienda anunció anoche su calendario de inscripciones. Hoy podrán anotarse las personas cuyas cédulas de identidad terminen en 0 y 1; mañana las que terminen en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves en 6 y 7, y el viernes 14, en 8 y 9. El sábado 15, podrán inscribirse quienes no lograron hacerlo en el día indicado o quienes tengan documentos alfanuméricos.
Están habilitadas dos vías, la web: www.programapytyvo2.hacienda.gov.py y la App móvil Pytyvo - Subsidio de Emergencia Sanitaria, disponible en Google Play.
Prioridad en fronteras
También podrán anotarse en la jornada de hoy aquellos trabajadores de fronteras que se anotan por primera vez y que no hayan recibido la ayuda del Pytyvõ anterior. Cabe señalar que el primer grupo de inscriptos corresponde a trabajadores de frontera, cerca de 120.000 beneficiarios que revalidaron sus datos entre el viernes y sábado pasado y que estarían cobrando el primer desembolso de G. 500.000 durante esta semana.
Requisitos
Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, reiteró que la ayuda estatal está dirigida a todos aquellos trabajadores informales cuentapropistas, mipymes afectados en sus ingresos por la cuarentena, con priorización a los sectores que están más golpeados como las actividades en las fronteras, y de otras partes que aún no están operando dentro del rubro comercial, eventos, turismo, industrias y demás.
Recordó también que en esta ocasión el subsidio va dirigido especialmente a aquellos trabajadores que registren ingresos hasta un salario mínimo. Esto considerando que el monto establecido en la Ley es de US$ 125 millones, con lo que se estima alcanzar a poco más de 700.000 beneficiarios. Teniendo en cuenta la cantidad de beneficiarios es probable que la ayuda alcance para dos pagos, indicó Marín.
Otro punto a considerar es que no podrán postularse los trabajadores formales, funcionarios públicos o quienes estén recibiendo alguna asistencia del Estado (adulto mayor, Tekoporã, etc). Podrán recibir el subsidio hasta dos integrantes por casa.
Marín detalló que aquellos beneficiarios que cobraron el anterior Pytyvõ podrán inscribirse en esta segunda tanda, siempre y cuando reúnan los requisitos citados previamente.
También se apela a la honestidad de los solicitantes, ya que la prioridad son los más vulnerables, los que aún no están activando y están con dificultades para afrontar gastos de alimentación y sostenibilidad del hogar.
Sobre datos a declarar en la inscripción
El solicitante de Pytyvõ podrá hacerlo por dos vías, a través de la página de Hacienda (www.hacienda.gov.py) o través de una aplicación móvil. Tanto para la revalidación de datos como para la inscripción por primera vez, el solicitante deberá ingresar al sistema su número de cédula, número de teléfono, correo electrónico, dirección, además deberá declarar sobre el entorno familiar cantidad de integrantes, ingreso familiar, actividad que desempeñaba antes de perder su ocupación, entre otros datos. Desde Hacienda recordaron que el documento de identidad para la inscripción podrán hacerlo con la cédula vencida, pero instan a la renovación a fin de no presentar inconvenientes a la hora de cobrar el subsidio.