CIUDAD DEL ESTE (de nuestra Redacción Regional). La doctora Ana Liz Jara, directora regional del IPS de esta capital departamental, donde funciona el Hospital Integrado Respiratorio para la atención de pacientes con covid-19, dijo que con las donaciones darán una posibilidad de curación a las personas.
“Serán colocadas a los pacientes internados en la fase primaria. Entonces ayudará a que los internados salgan de este cuadro. Vamos a extraer los soldados defensas, de esa persona ya curada y vamos a implementar a los enfermos. Esto va a generar que las defensas de un paciente recién enfermo se activen totalmente y dar mayor pelea al covid”, explicó Jara.
Destacó al mismo tiempo que tienen una lista de las personas que vencieron al covid y serán llamados para la extracción de sangre con sus autorizaciones previas.
Por otra parte, la doctora Magdalena Insfrán, encargada del Banco de Sangre del Hospital Regional de esta ciudad, informó que un médico curado de covid-19 hizo la primera donación de plasma de un paciente.
“Este es un paso importante de nuestra región hacia el tratamiento de pacientes graves, esperamos tener más recuperados para salvar más vidas y recuperarnos de esta pandemia”, expresó Insfrán.
Para la extracción de los plasmas en el Hospital Integrado se utilizará un equipo donado el fin de semana por el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien también está afectado por la enfermedad.
El aparato conocido como “Baño María” se utiliza para la extracción de sangre de un paciente curado de covid-19. Luego eso se procesa y se divide el plasma.
“Entregamos un equipo que es donado por el Gobernador, en forma personal y que pueda servir para esta batalla que es de todos. El Gobernador, como todos sabemos está afectado por esta enfermedad. Se encuentra muy bien”, indicó Rolando Segovia.