Las bolsas de un solo uso pasarían a ser historia en nuestro país desde el próximo 9 de setiembre, pues entra a regir por completo la Ley 5414/15 de “la promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico”, que establece que todos los comercios (supermercados, tiendas, almacenes y otros) deberán reemplazar las bolsas de un solo uso (hule) por reutilizables.
Si bien el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pidió una prórroga de seis meses para su entrada en vigencia, la Cámara de Apelaciones resolvió extender, pero en el plazo de 90 días corridos el periodo para el cumplimiento de la ley, contados desde la fecha de notificación de la sentencia definitiva de primera instancia, que fue el 9 de junio. El MIC ya fue notificado de esta resolución.
El pedido de extensión se había elevado a pedido de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, que argumentó que no están dadas las condiciones para la aplicación de la normativa y que esto afectaría miles de puestos laborales.
Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, confirmó que en la segunda semana de setiembre tendrán que salir a fiscalizar, salvo que por cuestiones sanitarias existan condiciones decretadas por la autoridad sanitaria para exceptuar el cumplimiento de la normativa. Cuestionó que la aplicación se de sin tener siquiera norma para certificar a las empresas y bolsas biodegradables biocompostables (que se vuelven abono).
En este sentido, dijo que ya están trabajando con el INTN, el Ministerio del Ambiente (Mades) y los municipios para que se cumpla con la prohibición de uso de bolsas de plástico. “Un tema que hay que tener en cuenta es que la aplicación estaría generando un mayor costo a los consumidores quienes deberían adquirir sus bolsas reutilizables o biodegradables. Este último a un costo de hasta seis veces mayor”, según el viceministro.
Alegó que primeramente aplicarán sanciones leves y luego las multas, que van hasta G. 500 millones. “Es un tema complejo en un momento complicado. Requiere inversiones de los fabricantes, mayores costos para los comercios y una educación mayor del consumidor”, acotó el viceministro.