Villamayor reafirma que el gobierno que más cigarrillos incautó es el de Mario Abdo Benítez

El jefe del Gabinete Civil de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, ratificó que el gobierno que más cigarrillos incautó es el de Mario Abdo Benítez; no obstante, dijo que el contrabando no se reduce al cigarrillo. Asimismo, insistió en que el pacto del mandatario nacional con el expresidente Horacio Cartes es para "terminar bien" el mandato a fin de obtener resultados electorales favorables.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil .Edgardo Romero
audima

Esta mañana, el ministro Juan Ernesto Villamayor se refirió a la “operación Cicatriz” y el contrabando. Insistió en que este es el gobierno que ha incautado más cargas sin documentos en regla.

“El que más cigarrillo incautó es el de Mario Abdo Benítez (...) ¿Cuál es el gobierno que echó más en cantidad? (...) El gobierno que más cargas ilegales echó es este; es más, el contrabando no se reduce al cigarrillo, pero estamos echando contrabando todos los días en el país”, aseveró.

Lea más: Gobierno pone tráfico de cigarrillos bajo alfombra

Estas declaraciones se enmarcan en la presunción de que el nuevo pacto entre Abdo y el exmandatario Horacio Cartes, los principales referentes del Partido Colorado, guarda relación con que el Gobierno haga la vista gorda al contrabando de cigarrillos, en atención, a que constantemente siguen cayendo –principalmente en Brasil– cajas de marcas que son distribuidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Cartes.

Nota relacionada: Pacto con Cartes es para que Marito termine mandato, admite Villamayor

En ese contexto, en base a la discusión sobre lo que motivó la “operación Cicatriz”, insistió en que la alianza no se trata solo de llegar a concluir este periodo, sino de que el actual jefe del Estado “termine el mandato bien, de buena manera, bien (...) Son sinónimos, para tener un resultado electoral. Nos conviene al país, nos conviene a nosotros y nos conviene también como partido político”, subrayó.

Cabe recordar que Mario Abdo llegó al poder como la oposición más frontal a Horacio Cartes dentro del Partido Colorado. Durante toda su campaña política cuestionó las acciones del entonces presidente e incluso lo calificó de “el contrabandista más grande del Paraguay”; sin embargo, tras el inicio de su gobierno se empezó a dar un acercamiento entre Colorado Añetete y Honor Colorado.

Lea la nota completa: Tildan a Cartes de “mayor contrabandista”

Este vínculo se acrecentó, al parecer, luego de que en agosto pasado HC retirara sus votos para llevar a cabo el juicio político a Abdo por el acta secreta de Itaipú firmada en mayo de 2019. Pronto surgieron especulaciones con respecto a que esta ayuda de HC se traduciría en su supuesto cogobierno, lo cual fue negado por los principales referentes del abdismo.

Sin embargo, tras casi un año, el jefe de Estado y Cartes oficializaron la unión de sus respectivos movimientos de cara a las elecciones municipales que se realizarán el año que viene. En ese contexto, Abdo insistió en que el consenso beneficiaría al país en la pospandemia y reconoció que también al partido en torno a los comicios más próximos.

Entretanto, en Brasil siguen cayendo cajas de cigarrilos de contrabando, de marcas que son distribuidas por Tabesa, las cuales pasan aparentemente desapercibidas en Paraguay y llegan al país vecino, donde finalmente son incautadas por los uniformados brasileños.

Nota relacionada: Brasil: campante contrabando de cigarrillos de tabacalera de Cartes

Lo
más leído
del día