“Una niña embarazada es una niña abusada, Ñañangareko”

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia instan a visibilizar y desnaturalizar el embarazo precoz, afirmando que “una niña embarazada es una niña abusada”, por lo que la ciudadanía debe denunciar los casos de abuso, porque todos somos responsables. “Ñañangareko”, protejámoslas.

Shutterstock
audima

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional “Ñañangareko” (protejamos), contra el abuso y el embarazo de niñas y adolescentes. El acto se llevó a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el viceministro de Educación, Fernando Griffith, y la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rocío del Pilar Galiano.

Durante el lanzamiento se presentó el logo de la campaña, compuesto por la imagen de una mano negra, una mano naranja y una niña. Galiano explicó que la mano negra representa al abusador y la mano naranja la protección que la ciudadanía puede brindar a la niña.

Campaña Ñañangareko

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, habló acerca de la importancia de la educación sexual integral en las escuelas. “Contamos con información científica, no solo empírica, para proporcionar información que es vital para las niñas, para que sepan cuidar su cuerpo, e incluso está comprobado que una niña informada al respecto retrasa por decisión propia el inicio de la actividad sexual”, manifestó Martínez.

“Hay que hablarlo con los niños y niñas, porque generalmente se producen los abusos en el entorno familiar, porque para el niño o niña nunca va a estar mal que su mamá, papá, tío, tía haga algo contra su cuerpo”, añadió.

Lea más: Vacuna contra la violencia infantil

A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que el impacto social del embarazo precoz es muy grave. “Afecta la proyección social de las niñas. El embarazo afecta a la tasa de desempleo, existe un 40,5% de madres desempleadas, y eso que la mujer ya gana en Paraguay un 26% menos que el hombre. Esta situación disminuye las oportunidades de la niña de educación, de un trabajo digno, es por eso que este es un trabajo interinstitucional”, afirmó Bacigalupo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que hasta julio hubo en nuestro país 282 embarazos en niñas menores de 14 años y 7.500 de entre 14 y 19 años. “Hay que mostrarlo y desnaturalizarlo. El problema debe ser tomado de forma multisectorial. Es fundamental que la ciudadanía también forme parte del proceso”, destacó.

Finalmente, se insistió a la ciudadanía con respecto a denunciar los casos de abuso al 147 y al 911. La campaña denominada Ñañangareko apunta a proteger a niñas y adolescentes contra el abuso sexual.

Lo
más leído
del día