“Son bastante imbéciles… ¿Qué necesitamos? ¿Volver a quemar el Congreso?”

Juan Galeano Grassi, de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, lamentó que los diputados hayan pospuesto ayer el tratamiento del proyecto de ley que declara en estado de emergencia a los sectores turístico, gastronómico, hotelero, de entretenimiento y de eventos, que ya fue aprobado en Senado. “Son bastante imbéciles… ¿Qué necesitamos? ¿Volver a quemar el Congreso?”, se preguntó.

Caravana de reclamo del sector turismo, gastronomía, eventos y mipymes, pidiendo una ley de emergencia para sus rubros el pasado 29 de julio.
audima

“Nos recontraningunearon, nos pasaron a ocho días… puede ser quince días… No sabemos. Ellos, porque no están encontrando arreglos políticos por otra cosa, no tratan. Estuvimos siguiendo lo que fue la sesión de la ‘Cámara de la vergüenza'. Qué vergonzoso cómo se comportan. Yo no sé si alguna vez tuvimos en la historia del país una Cámara tan desfachatada”, dijo Galeano Grassi en conversación con ABC este jueves.

El proyecto en cuestión establece incentivos y modifica algunas de las tasas de los rubros de la fase 4 que aún no pueden trabajar en Asunción, Central y Alto Paraná.

Tema relacionado: Media sanción a ley de emergencia para gastronomía, turismo, hotelería y eventos

El empresario dijo que las fases modificadas de acuerdo a los departamentos son inútiles si no se aplican barreras sanitarias. “¿De qué sirve tener cerrados los negocios en Luque cuando la gente pasa a San Bernardino, que está ahí a dos kilómetros?”, indicó, dando a entender que la medida impuesta por Salud es inservible si no se impide o controla la circulación a través de los departamentos.

“¿Qué necesitamos? ¿Volver a quemar el Congreso? ¿Que se queme el Paraguay? Son bastante imbéciles (los diputados). Estamos pensando en presentar nuevas propuestas al Gobierno y si no hay respuesta vamos a analizar medidas de fuerza”, adelantó.

Lea más: Con protesta, piden ley de emergencia para gastronomía, eventos y turismo

Galeano sostuvo además que muchos negocios quebraron y que los créditos con garantía del Fogapy “jamás llegaron”. “Ni hablemos de ayudas del Banco de Fomento y de bancos privados”, concluyó.

Dentro del proyecto también se modifica el artículo 90 de la Ley de Reforma Tributaria, que habla sobre tasas y establece medidas temporales para la reactivación.

Dicho artículo hace referencia a las tasas que se pagan por arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda (5%) que, en el caso de oficinas o locales comerciales, subió a 10% desde este año. Para los emprendedores es importante tener facilidades en este punto, ya que los alquileres de sus locales constituyen cerca del 40% de sus costos.

Además, solo permitirá que paguen por salud y no por jubilación al Instituto de Previsión Social, sin que ello implique la pérdida de la antigüedad. Descuentos en los servicios de ANDE, Essap y Copaco también están previstos.

Lo
más leído
del día