El argumento para tal pedido, dice la nota, es que la fuerte caída económica en el país –ocasionada por las restricciones por el covid-19– genera una reducción en la recaudación fiscal, que no se recuperará en el corto plazo, y que a ello se agrega “el aumento de los gastos financiados para la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria y el Plan de Recuperación Económica”. Esto ha forzado también al endeudamiento público, por la coyuntura impredecible, refiere seguidamente el texto.
La petición del ministro López a Wiens, agrega, es que cancele las licitaciones referentes a los proyectos aprobados en el marco de los decretos número 2025/2019, por el cual se establece el “Régimen Simplificado para el otorgamiento del código SNIP de manera excepcional”, y el número 6495/2016, por el cual se complementa y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (Art. 36), así como los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado.
La misiva menciona que si no se aplican dichas medidas requeridas, las cuentas fiscales se verán muy comprometidas y no se podrá converger a resultados fiscales sostenibles en el mediano plazo, “implicando un alto riesgo para la estabilidad macroeconómica y fiscal”.
La situación hace que se apliquen medidas fiscales, como mejorar los ingresos tributarios y racionalizar el gasto público, entre otros, explica la carta.