Temen que requisito de RUC sea una trampa para cobrar subsidio Pytyvo

La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Servicios de Eventos (Aseppe) teme que el requisito de registrarse en el Registro Único del Contribuyente (RUC), que anunció Tributación para acceder al beneficio del Pytyvo 2.0, sea una trampa y no una ayuda real.

Hace meses que mantienen guardas sus copas las empresas que se dedican al alquiler de cubiertos para eventos.Pedro González, ABC Color
audima

Sonia Cáceres, vocera del gremio, consideró que no es oportuno forzar a los comerciantes a formalizarse para acceder a la ayuda gubernamental. “Creo que todos debemos ser legales pero no frente a la necesidad sino que exista un acompañamiento de capacitaciones”, expresó.

Agregó que podría ocurrir que la gente se inscriba y seguir sin facturar por estar con las actividades suspendidas, que es el caso de los trabajadores y empresas clasificados en fase 4. Además, recordó que se debe actualizar los movimientos, caso contrario se generan sanciones como multas y resultará más perjudicial para la gente, que de hecho solicita apoyo estatal porque lo está necesitando.

En la conferencia de prensa donde se anunció el pago de los subsidios, el Gobierno informó que los beneficiarios trabajadores por cuenta propia deberán registrarse como contribuyente del RUC en el impuesto correspondiente a su actividad económica. Al menos para cobrar el tercer y cuarto pago, de cuatro previstos.

Al respecto, Cáceres teme que sea una trampa para que el Estado no pague a la gente ante la limitada cantidad de recursos que dispone.

Sobre el punto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo esa semana que los dos primeros cobros será de forma automática para quienes ya cobraron el “pytyvo inicial” y que para que el interesado acceda al tercer pago, se verificará la formalización. Aclaró que es consciente de la alta demanda que registrará Tributaciones en cuanto a gestiones para cumplir esa meta, considerando la gran informalidad existente en el país.

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, Iván Airaldi, coincidió en que no es un buen momento para buscar la formalización de la gente, que en estos momentos necesita cubrir sus necesidades básicas de alimentación. “No es un momento oportuno ni la forma. Considero que existen otras herramientas financieras que pueden resultar hasta más atractivas y ventajosas para el Estado”, expresó el vocero de pequeñas y medianas empresas (pymes). Añadió, a modo de ejemplo, que se podrían además del subsidio otorgar créditos blandos, puesto que implicará una inyección de dinero y con esto, el Estado podrá recaudar más a través de los impuestos indirectos.

El comercio en Ciudad del Este está prácticamente paralizado.

Piden aumento de capacidad de personas en eventos del interior

La vocera de los empresarios de eventos sostuvo que los 15 departamentos del país que ya se encuentran en fase 4, por lo tanto pide que se aumente de 20 a 50 personas la capacidad de personas permitidas para actividades sociales en esos puntos del país.

“En algunos puntos del país estamos con calificación de alerta roja y se entiende que sigan las restricciones pero existen 15 departamentos del país que están en fase 4 y esas zonas pueden seguir avanzando, necesitamos lograr avanzar hacia la reactivación económica”, expresó.

Cáceres indicó que tiene previsto una reunión con las autoridades sanitarias con el objetivo de definir las estrategias para que los empresarios puedan trabajar. Los empresarios cuyos servicios están relacionados al rubro eventos están prácticamente paralizados desde el inicio de la cuarentena, a inicios de marzo.

El sector insiste en que se “blanqueen” los eventos sociales que de hecho hoy se realizan, permitiéndoles trabajar aplicando un protocolo estricto. Considera que podrá colaborar con las autoridades sanitarias al momento de conocer los datos de las personas que se reúnen y de este modo, tener la trazabilidad.

Lo
más leído
del día