Pytyvõ 2.0 se paga desde el lunes en Alto Paraná

Anoche, el Gobierno dio a conocer el decreto Nº 3913 que reglamenta el pago de Pytyvõ 2.0, el cual comenzará a pagarse desde el lunes en nueve ciudades de Alto Paraná. Aseguran recursos para dos pagos.

La directora Carmen Marín; el ministro de Hacienda, Benigno López; el diputado Ramón Romero Roa, entre otros funcionarios anoche en rueda de prensa desde Palacio de Gobierno. GentilezaArchivo, ABC Color
audima

El programa Pytyvõ 2.0 tiene disponible un fondo de US$ 125 millones que asegura dos pagos de la ayuda económica del gobierno a los sectores más golpeados, informaron anoche.

Tras anunciar la vigencia del decreto Nº 3913 que reglamenta la segunda versión del programa, indicaron que el lunes se abonará el monto de G. 500.000 a trabajadores afectados de nueve ciudades de Alto Paraná, que son: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná. Solo en este departamento se estima que serán beneficiadas más de 120.000 personas.

Además, 28.000 habitantes de Alto Paraná recibirán un beneficio complementario, el cual no fue detallado, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en coordinación con la Gobernación local, comentó Marín.

También desde el lunes se habilitará la inscripción para las demás ciudades fronterizas como Salto del Guairá, Encarnación y al resto del país para acceder a dicho beneficio. Se estima que se alcanzaría a más de 700.000 personas en todo el país, en esta segunda edición del programa. El registro se hará a través de la página web de Hacienda y una app que será dada a conocer en el transcurso de la semana.

Beneficiarios

Según informó ayer en conferencia de prensa Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía, se priorizará a trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de mipymes, industrias manufactureras, restaurantes, hoteles, servicios en general y eventos.

En las ciudades fronterizas se incluye a todos los sectores afectados.

“La ley autoriza 4 pagos (de G. 500.000 cada uno), con los recursos que tenemos podría ser viable dos pagos, y para el tercer pago todo depende de la disponibilidad presupuestaria”, indicó.

La autoridad mencionó que también desde el viernes se hará una revalidación de las declaraciones juradas de los que ya fueron beneficiados por el programa anterior. Pidió a los mismos ingresar a la web de Hacienda para revalidar los datos que incluyeron con anterioridad.

Registro en SET será requisito

Para el tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 se exigirá como requisito estar registrado en la Subsecretaría de Tributación, indicó anoche la directora Carmen Marín. Lo menciona el art. 7º del decreto: “a fin de acceder efectivamente al beneficio, los beneficiarios trabajadores por cuenta propia deberán registrarse como contribuyente en el Registro Único de Contribuyentes de la SET en el impuesto correspondiente a su actividad económica”.

Lo
más leído
del día