Nula respuesta del Estado al hambre

Los jóvenes que vienen trabajando en el Bañado Sur sostienen que no llegó la asistencia del Estado durante esta pandemia. Las ollas populares son sostenidas gracias a la solidaridad de personas amigas al movimiento Abriguemos al Bañado.

Olla popular en el Bañado Sur en la comunidad San Blas. Solamente vienen cocinando tres veces a la semana ante la escasez de insumos.
El Bañado Norte, que viene sufriendo terribles situaciones de hambre, sobrevive. Muchas familias no tienen empleo.
En la comunidad San Blas del Bañado Sur las personas se acercan con su táper en busca de comida para llevar a sus hogares.
audima

El dirigente universitario de la UNA, Paulo Cosetti integrante del movimiento Abriguemos al Bañado junto a otras organizaciones de los bañados de Asunción están llevando a cabo las ollas populares. Las ultimas dos se hicieron en Bañado Norte y Sur, bajo la consigna “Por una semana solidaria con voluntariado joven”, se logró cubrir la realización de tres ollas populares durante tres días de seguido en Bañado Sur y Norte y se sirvieron alrededor de 1.000 platos de almuerzo.

Cosetti comenta que tienen pensado continuar con las ollas que se siguen sosteniendo con la buena voluntad de la gente gracias a la solidaridad. “El Estado sigue sin apoyar ni dar respuestas a este sector importante de la población. Esta semana vamos a cubrir nuevamente en el Bañado Sur y Norte, y para la próxima semana estamos contactando con otras organizaciones que están bastante mal porque ya cerraron varias ollas y los insumos que están teniendo es para sostener esta semana nada más. La siguiente semana vamos a estar en el Bañado Tacumbú, ya que los pobladores de esa zona contactaron con nosotros porque también denuncian que la SEN no reparte insumos básicos para seguir cocinando”.

No existe respaldo del Gobierno

El dirigente Cosetti afirma que existe nulo apoyo del Estado, “no existe ningún respaldo del Estado, no hay insumos para cocinar en las ollas, la gente esta pasando hambre, el Estado no esta cumpliendo con sus funciones y le deja al pueblo padecer hambre. El hambre es una situación dolorosa donde hay muchos niños y adolescentes que dependen de ese plato de comida para comer en el día y encima hay que sumar el contexto en el que viven. La violencia, la falta de oportunidades, el no poder estudiar, todas estas cuestiones lo único que hacen es desmoralizar y enfermar a la juventud paraguaya, encontrándose en una situación de desolación, tristeza, angustia y aburrimiento”.

Luis Narvaja de la organización JuvenSur del bañado Sur, manifestó que en el Bañado Sur nunca se sintió la ayuda del Gobierno, no existe una planificación o un plan de acción. “Las ollas van desapareciendo por falta de insumos, no porque están cubiertas las necesidades, todo lo contrario existe más hambre, más desempleo, más desesperación”.

“Estamos continuando con mucho esfuerzo tres veces a la semana con las ollas y todo gracias a donaciones de personas solidarias que están en alguna institución privada y comercios conocidos y amigos de Abriguemos. Actualmente en los bañados están funcionando 50 ollas populares”, explicó Luis Narvaja.

¡Apoyemos a las ollas!

Hoy miércoles se tiene prevista la realización de las ollas en el Bañado Sur y Norte y también este jueves 6 y viernes 7 de agosto desde las 10:00 horas. Las personas que desean donar pueden comunicarse con Yessica Sandoval (0992) 574-060 y Giselle Colmán (0971) 904-908.

Lo
más leído
del día