Choferes de ambulancias, limpiadores y muchos otros funcionarios de la parte administrativa de hospitales de todo el país se encuentran desde hace varias horas manifestándose frente a la sede del Ministerio de Salud. El principal reclamo es la falta del pago de la bonificación prometida en el marco de la pandemia y ya prevista dentro del presupuesto de la Ley de Emergencia.
Sandra Benítez, funcionaria de blanco, indicó que muchos enfermeros y médicos ya están cobrando, pero desde el Ministerio de Hacienda se trabó el pago para el personal administrativo. Aseguró que ellos también están expuestos al trabajar de cerca con los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
Lea también: Movilización de profesionales de blanco en Cordillera
Los funcionarios aseguran que incluso deben comprar sus equipos de protección porque la cartera sanitaria no les provee ni siquiera de tapabocas, según reportó el cronista de ABC Luis López.
Mientras fuera del edificio protesta un centenar de personas, con pasacalles y carteles en mano, líderes del funcionariado se reúnen con representantes de la cartera sanitaria con el objetivo de obtener un compromiso firmado de que todos van a cobrar la bonificación.
Recordemos que el pago está contemplado en la Ley N° 6.524/20 de Estado de Emergencia, que en su artículo número 5 establece la gratificación especial “al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia”.
La ley aclara que el monto no podrá ser superior a tres salarios mínimos y, de acuerdo a las condiciones financieras del Estado, podrá otorgarse una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos.
Lea además: Sindicatos marcharán en defensa de “derechos adquiridos” y contra recorte de bonificaciones