Con bombos y platillos, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, anunció el lunes que están analizando la posibilidad de “reflotar” la extinguida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y que incluso ya registraron la “marca” en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Sin embargo, ayer Kanazawa se negó a explicar los detalles del “plan” a ABC, pese a insistencias. Si bien adelantó que el “regreso” de la quebrada aerolínea se daría a través de una alianza con el sector privado, no se sabe si también se utilizarán fondos públicos, o si el Estado paraguayo solo concesionará la ruta aérea que utilizó en su momento la arruinada LAP, que en realidad le pertenece al país, según expertos consultados.
Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), explicó que siempre es una buena noticia mejorar la conectividad, pero que la idea de reflotar LAP como una firma estatal no será eficiente.
“La idea de reflotar LAP como una estatal, nos podemos remontar a la historia, que a pesar de las buenas iniciativas y las mejores intenciones, el Estado no ha podido manejar con eficiencia empresas como esta y, por otro lado, en el presente, en estos momentos en que el mundo está en medio de una pandemia, donde aerolíneas con un alto grado de eficiencia están tropezando con serios problemas, debido a las restricciones de los países y la baja demanda, vemos muy difícil iniciar un proyecto como LAP”, expresó.
Vale señalar que LAP dejó de operar en 1994 y, tras funcionar brevemente como LAPSA fue vendida a TAM, que privatizó la empresa. Según técnicos, Paraguay siempre mantuvo las acciones en TAM Mercosur y las rutas siempre fueron del Estado paraguayo, las cuales se consiguieron a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados, pero su explotación fue concesionada (operación que está vencida).
“Las rutas son del Estado paraguayo, y en ese momento LAP, como empresa designada por el Gobierno paraguayo, hizo usufructo de esas rutas. El Gobierno tiene la discreción de designar empresas que puedan hacer usufructo de las rutas que tiene”, expresó Galeano cuando se le consultó.
En este sentido, el profesional señaló que el Estado estaba haciendo lo correcto designando a empresas que puedan operar sus rutas, ya que se da la oportunidad al país de tener conectividad con la región y el mundo entero. “Es una práctica común de otros países”, dijo.
Estado tiene empresas ineficientes
Es sabido que el Estado paraguayo no es un buen administrador de las empresas públicas, debido a que tiene una firma de ferrocarriles sin tren (Fepasa), una Marina Mercante sin barcos y ahora quiere una aerolínea sin aviones.
Sobre este punto, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que el Estado no es un buen administrador de empresas comerciales. “Basta mirar INC, Copaco, Capasa, etc. Una compañía aérea es mucho más compleja aún, seguro va a generar pérdidas financieras que serán pagadas por los contribuyentes”, señaló ante las consultas de ABC y agregó que la experiencia de aerolíneas argentinas es un ejemplo claro. “Incluso, las empresas aéreas privadas tienen muchas dificultades para ser sostenibles. Me parece que es mejor focalizarse en recuperar los vuelos de las compañías privadas que nos conectaban con Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, etc. Crear una empresa pública nueva será dejar una carga para nuestros hijos y nietos no más, no va a traer ningún beneficio”, aseveró el profesional.
Asimismo, indicó que todas las compañías aéreas del mundo están con serios problemas financieros por la pandemia, por lo que no es momento de hablar de reflotar una quebrada aerolínea, y que en muchos casos los Estados tuvieron que socorrerlos con préstamos o capital y otros están reestructurando deudas bajo leyes de bancarrota. “Incluso, en tiempos normales, no existe justificación razonable para que el Estado invierta sus escasos recursos en una empresa aérea pública, considerando que hay empresas privadas regionales que proveen el servicio”, manifestó.
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