El pleno de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elemento de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID 19”, informó la Cámara Baja en un reporte de prensa.
Pero su estudio en particular fue diferido para otra sesión, teniendo en cuenta que tras la rectificación de votos de algunos legisladores, que participaban de la sesión en forma virtual, se levantó la sesión en medio de un confuso incidente.
“El proyecto que viene de la Cámara de Senadores presenta muchas ambigüedades y es prácticamente de imposible aplicación. Entendemos que esto pasa más bien por una cuestión de conciencia”, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR-Central), al adherirse al dictamen con modificaciones.
“No estamos en contra, pero basta toda la información que se ha difundido de las instituciones pertinentes, para el uso de tapabocas. También encontramos que es una disposición de cumplimiento imposible, plantea el cobro de multas pero no sabemos quién cobrará dichas multas”, dijo a su vez diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital).
Resta, en una próxima sesión, el análisis, en particular, del cada artículo del proyecto de ley para que sea devuelto a la Cámara de Senadores.
Lea también: Media sanción a ley que establece el uso obligatorio de tapabocas
Hace un mes el Senado aprobó la normativa que establece el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados donde se reúnan más de cinco personas. El proyecto original contempla aplicará sanciones como adquisición de mascarillas, prohibición de ingreso a locales y multas, que es uno de los puntos que modificaría Diputados.