Señala que, bajo los términos expresados en la Constitución Nacional, defienden la institucionalidad y el debido proceso y rechazan toda práctica coercitiva que, bajo procedimientos cuestionables desde lo legal y moral, por una mayoría circunstancial, debilita nuestra democracia y el respeto a la voluntad popular.
La postura de los partidos de oposición está vinculada con los pedidos de intervención en los municipios de Encarnación y Benjamín Aceval en los que se encuentran al frente representantes de la oposición.
El pasado martes, senadores de ambas bancadas del PLRA, del Frente Guasu, del PDP y de Patria Querida acusaron en un comunicado al Partido Colorado, al Gobierno de turno y al cartismo de encabezar una persecución contra las intendencias no coloradas, postura a la que se suma ahora el Partido Hagamos.
La denuncia de los senadores opositores es que los colorados usan mayorías en Juntas Municipales y también la Cámara de Diputados para atropellar la democracia y violar la voluntad popular, persiguiendo a intendentes opositores.
Hagamos señala en su comunicado que la voluntad popular debe ser respetada y que el partido de gobierno no debe ocupar cargos electivos con maniobras “legales” pero que carecen de legitimidad.