El siniestro del supermercado Ycua Bolaños dejó un saldo de casi 400 muertos, decenas de heridos, huérfanos y varios desaparecidos.
De todas las historias que a lo largo de estos años fueron relatadas por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia, don Miguel Samudio, quien perdió a su hijo, su nuera y su nieta aquel día, cuenta cómo vivió esa trágica mañana del 1 de agosto.
“Estaba tomando mate mientras mi hijo, mi nuera y mi nieta se preparaban para ir al Ykua Bolaños. Más tarde vi humareda levantándose, el Ycua Bolaños se estaba quemando. Yo no sabía a dónde ir. No sabía qué hacer, me quedé en una esquina, no pude reaccionar en el momento. Después la policía ya nos atajaba para que no avancemos hacia el incendio”, relató.
Don Miguel recuerda la hora con sus minutos. “Eran las 11:20. Pregunté a los bomberos sobre mis familiares. A mi nieta Elizabeth la encontraron en la escalera, la llevaron a IPS, luego a Itauguá y a los ocho días falleció. A mi hijo y mi nuera yo no los vi realmente. Me entregaron los cuerpos en cajones, pero yo no los vi”, contó.
Además del dolor y la impotencia por haber perdido a sus familiares, don Miguel también pide justicia. “Lamento de corazón la injusticia. No pedimos dinero pero el dueño del supermercado debió ser castigado. Entrego a la justicia divina, porque aca no pudo haber quedado libre el responsable. Hasta ahora no puedo creer que haya pasado eso en nuestro país”, lamentó.
Lea más: Pasaron 15 años de la tragedia del Ycuá Bolaños que dejó 400 muertos
“Yo no recuerdo si esos días dormí o no dormí, me quedé totalmente desatinado”, señala don Miguel, uno de los miembros de tantas familias quebradas que todavía buscan una respuesta, un consuelo.
Familiares de las víctimas rendirán hoy un homenaje virtual, debido a la pandemia del COVID-19, a los casi 400 fallecidos. Será a las 10:45, con una transmisión por Paraguay TV y por la página de Facebook de la Secretaría Nacional de la Cultura.
Por primera vez, luego de 16 años no se realizará un acto frente al local del exsupermercado, hoy convertido en memorial.