El Ministerio Público, por resolución N°1813 dispuso la apertura de una causa penal para investigar los hechos puestos a conocimiento de la Fiscalía, a través de una denuncia presentada contra la intendenta María Del Carmen Benítez y contra todas aquellas personas que durante la investigación resulten cómplices de los hechos mencionados.
La denuncia ante el Ministerio de Delitos Económicos fue planteada por los ciudadanos; Hugo Damían Leguizamón Arrua, Jaime Rolando Zaracho Jara y Lorenzo Justiniano Torres Azcona.
La resolución señala que el fiscal Ledezma deberá arbitrar todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar del procedimiento en representación del Ministerio Público.
En la denuncia los ciudadanos mencionan transferencia irregular y obras inexistentes de más de G. 100 millones a favor de la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social y adjudicación de obras a favor de la constructora Atlantic Construcciones, propiedad del presidente de la seccional colorada de Paraguarí, Marcelo Simbrón, por G. 90 millones para realizar mejoras en los clubes de Julio César Duarte Ortellado y Bernardino Caballero.
Sin embargo, el ex presidente y actual presidente del Club General Caballero, José María Pinho, Hugo Duarte y del Club Duarte Ortellado, Rey Torres, desmintieron haber recibido mejoras algunas dentro de sus instituciones. A esto se suma, la reparación de casillas en el mercado municipal por G. 35 millones, que no existe.
Otra supuesta inversión de G. 129 millones para reparación del matadero que tampoco se observa enel sitio y que en documentos existe. También la transferencia a favor de la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social, de G. 15 millones para la instalación de un bustos del fundador de Ybycuí, Carlos Morphi, en el acceso al Paso Sabrá.
Asimismo, para la reparación supuetamente del techo de la casona del Gral. Bernardino Caballero, se conformó la Comisión de Ambiente y Turismo, que integran: Sandra Benítez, hermana de la intendenta y Liza María Giménez, secretaria privada de la intendenta y otras 7 personas más llegadas a la intendenta.
A dicha comisión se encargó el trabajo de reparación del “techo de oro” y se le adjudicó la obra en G. 35 millones, a la empresa MMS Constructora, propiedad del presidente de seccional colorada de Paraguarí Marcelo Simbrón.
Al conocerse la intervención municipal los ciudadanos simpatizantes de la intendenta se autoconvocaron frente a la Municipalidad local y con sus vehículos cerraron el acceso a la principal avenida Gral. Bernardino Caballero, para intentar evitar la llegada del equipo investigador.
También estuvieron algunos ciudadanos que buscan un “Ybycuí transparente” y vienen denunciando los casos de corrupción en la ciudad.