Los embajadores de EE.UU., Lee Mc Cleeny; de la Unión Europea, Paolo Berizzi; del Brasil, Flavio Souza Damico; de Argentina, Oscar Domingo Peppo; de Uruguay, Carlos Irigaray; así como el canciller nacional, Antonio Rivas, y la ministra de Industria y Comercio de nuestro país, Liz Cramer, en una audiencia pública virtual del Senado, presentaron hoy diversos argumentos contra la ley que pretende aumentar el margen de preferencias que tienen productos nacionales de 20% a 40% en compras públicas y pidieron que la Cámara Alta acepte el veto que recientemente decidió el Poder Ejecutivo. Así lo informó a este diario la senadora Lilian Samaniego (ANR).
Según lo explicado, la Comisión de Relaciones Exteriores va a evaluar en corto tiempo para recomendar si se acepta o se rechaza el veto del Ejecutivo a la ley que modifica la ley Nº 4558/11 y que permitiría en las compras públicas pagar hasta 40% más caro por un producto nacional sobre el importado.
“A título personal, opino que se debe aceptar el veto del Ejecutivo, por las razones expresadas por el cuerpo diplomático, y porque de esa forma se favorecerá la libertad de oportunidades en las condiciones de la competencia”, expresó Samaniego.
Lea más: Advierten que elevar margen de preferencia sería carga para todos
Por su parte, el embajador de EE.UU., Lee Mc Cleeny, manifestó que los términos de la propuesta de ley son excesivos en su tamaño y no se adecuan a los estándares internacionales existentes. Recordó que durante el encuentro del presidente Abdo Benítez con el presidente Donald Trump, en diciembre pasado, acordaron incrementar los lazos comerciales y, en ese sentido, este proyecto va en contra de ciertos aspectos de ese esfuerzo. “Necesito admitir, este proyecto crea una desventaja bastante clara”, señaló.
Durante la reunión, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, manifestó que el Paraguay es un país joven con un gran potencial, que para el desarrollo busca atraer inversiones extranjeras. Comentó que los inversionistas buscan seguridad jurídica, apertura internacional y no buscan medidas de protección de la industria nacional en contra de los intereses de los potenciales inversores.
“Para la UE sería problemático que esta ley estuviera vigente en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial con el bloque, el paraguay posee una clausula de preferencia del 20% para las compras publicas, y que el 40% va más allá de lo acordado”, señaló.
A su turno, el embajador del Brasil, Flavio Souza Damico, mencionó que para su país y su industria es un motivo de preocupación que el acceso de sus productos sea dificultado para el ingreso al mercado paraguayo, particularmente por la diferencia de trato entre productos nacionales e importados, porque frustra el objetivo de integración regional.
Mencionó que aunque el protocolo del Mercosur firmado en 2017 sobre contrataciones públicas no está vigente, elevar el margen de preferencia de los productos nacionales al 40% distorsiona el entendimiento acordado en el bloque regional.
Lea más: El Poder Ejecutivo veta el proyecto de preferencia para industrias nacionales
También opinó el embajador de Argentina, Oscar Domingo Peppo, quien destacó la necesidad de avanzar en el bloque regional, entendiendo los compromisos nacionales que asumen los países, y que dicha ley sería un freno muy grande en el relacionamiento del Mercosur y otros procesos de integración.
Opinó que de aprobarse dicha ley, podría vulnerar algunos principios de los acuerdos internacionales dentro del Mercosur, así como la apertura hacia otros mercados del mundo.
Otro diplomático que participó de la audiencia virtual, el embajador de Uruguay, Carlos Irigaray, dijo que recibió también la preocupación de los industriales uruguayos y del Centro de Importadores del Paraguay, sobre la ley de preferencia.