“El Presidente había señalado algo que usamos mucho los abogados y nos transmiten mucho en la facultad: esperar lo mejor, pero preparados para lo peor. Hace varios meses que efectivos de las fuerzas militares tomaron un curso de entrenamiento para lidiar con cadáveres”, indicó González este viernes en conversación con ABC.
Se trata de unos 30 militares con capacidad para desplazarse a cualquier punto del país si es que el presidente de la República, Mario Abdo, lo ordena, indicó. Estas personas forman parte de distintas fuerzas.
Consultado sobre quién los entrenó, dijo que el jefe de Estado, Mario Abdo, recibió el asesoramiento del Ministerio de Salud y del Centro de Apoyo Interinstitucional, que forma parte de Codena. “Es un proceso de aprendizaje”, sostuvo.
Lea más: Mario Abdo acompañó hoy revisión técnica del horno de la Senad para usarlo como crematorio
“Estoy seguro que no vamos a recurrir a esto. Estamos preparados, entrenados y capacitados en el manejo de muertos, con preparación psicológica, con profesionalismo, con carácter humano. Se entrenó a un pelotón de las fuerzas militares con componentes de las distintas fuerzas. Estoy seguro que no llegaríamos a esto”, expresó González.
El responsable de Codena indicó además que esta información no es para asustar a la población, ya que este pelotón entrena ya desde hace tiempo. Recordó cuando el Presidente visitó los hornos de la Secretaría Nacional Antidrogas, que podrían usarse para la cremación de cadáveres. “Es lo que se quiere evitar (que estos militares actúen) dentro del marco de la prudencia, para estar preparados”, detalló.
Finalmente, dijo que la situación de contagios y muertes en nuestro país se acompaña de una evaluación de qué sucede en países vecinos. Ecuador y Bolivia fueron los países que sufrieron, además del colapso de sus sistemas sanitarios, la saturación de sus servicios fúnebres. En las calles bolivianas fueron abandonados cadáveres que no tenían sitio en cementerio alguno.