Causas de Imedic, varadas en Cámara

Los procesos abiertos por el ingreso irregular de camas hospitalarias y medicamentos de dudoso origen, están paralizados en segunda instancia.

José Waldir Servín, camarista recusado por Nidia Godoy.
Pedro Mayor Martínez se inhibió ayer de la causa.
audima

La primera causa –por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal– tiene relación con un esquema orquestado para ingresar al país medicamentos desde India y China, vulnerando todo el sistema aduanero y sanitario.

Están procesadas en este caso la presidenta de Imedic SA, Patricia Ferreira, la directora de la firma, Nidia Godoy Ojeda y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez Giménez.

En esta causa, ambas directivas fueron beneficiadas con arresto domiciliario por disposición de la jueza Lici Sánchez, decisión apelada por la Fiscalía.

Recusaciones e inhibiciones

El Tribunal de Apelación, 3ª sala, integrado por José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez salió sorteado para atender el caso. El primero de los nombrados fue recusado ayer por la defensa de Nidia Godoy, con lo cual se desintegró la sala que debía estudiar si las procesadas deben ir o no a la cárcel.

La segunda causa abierta es por contrabando, por producción de documentos no auténticos y asociación criminal y es una derivación del supuesto ingreso irregular de camas hospitalarias.

Además del empresario Justo Ferreira Servín –apoderado de las firmas Insumos Médicos SA, Metaway SA y Glasgow SA, las cuales son a su vez accionistas de Imedic–, están procesados su hija Patricia Ferreira y el despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra.

La Fiscalía pidió prisión para todos y cuando el juez José Agustín Delmás fijó audiencia para resolver esa cuestión, fue recusado por el defensor del empresario, el abogado Andrés Casati.

El expediente del caso fue enviado al Tribunal de Apelación en lo penal, 1° sala, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, quien se inhibió por enemistad con Casati.

Ayer, Mayor Martínez tomó idéntica determinación, por amistad con otro defensor, Marcio Batillana.

Lo
más leído
del día