El monseñor Edmundo Valenzuela declaró vía telemática. El Tribunal conformado por los jueces Letizia de Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Hugo Segovia (miembros), consideró viable esta opción debido a la avanzada edad del religioso y para evitar riesgos por la pandemia.
Durante su declaración Valenzuela, expresó primeramente que la víctima se presentó ante él con dos amigos y que primero pidió a los mismos “rezar” antes de entrar en detalles sobre el hecho ocurrido en setiembre de 2016, según denuncia. Durante su declaración testifical no hizo ninguna referencia sobre lo manifestado por el padre Silvestre Olmedo ante la comisión investigadora . Agregó que no tiene conocimiento sobre la relación existente entre la víctima y el victimario antes de que ocurriera el hecho.
“Me acuerdo exactamente que vino (la víctima) a expresar su versión sobre el hecho ocurrido en setiembre. Según la denuncia, (Silvestre Olmedo) primero le tocó el cabello y luego los senos. Estamos ante una denuncia que tenemos que comprobarla”, dijo Valenzuela.
Según el arzobispo de Asunción, la investigación impulsada por la Iglesia Católica no concluyó debido a que el Ministerio Público intervino. Dijo que esta condición está establecido en el Derecho Canónico y que por esta razón no existe un informe final sobre los hechos. Sin embargo, la querella adhesiva representada por el Consultorio Jurídico Feminista y el Ministerio Público, aseguran que dicha conclusión sí obra en la carpeta fiscal.
En reiteradas ocasiones las defensoras de la víctima y el fiscal interviniente Luis Chamorro, intentaron demostrar si existe o no autoridad por parte del párroco de una parroquia sobre los grupos pastorales juveniles. Al respecto, Valenzuela dijo que estos organizaciones pueden hacer actividades sin la autorización del párroco. Indicó que no existe tal autoridad.
Al ser consultada Sonia Von Lepel, de la querella, por qué no preguntaron a Edmundo Valenzuela sobre la declaración del caso de Silvestre Olmedo ante la Comisión Investigadora, dijo que “se les pasó” y agregó que el arzobispo fue evasivo en sus respuestas ante las preguntas que plantearon. Además Von Lepel, presumió que tal vez el monseñor no hablaría sobre los detalles del hecho. La mujer asegura el la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, miente, y que la investigación sí concluyó.
El juicio continuará el lunes 10 de agosto, a partir de las 08:30, en el Palacio de Justicia de San Lorenzo, ocasión en que tres peritos extraerán el contenido de los audios en que supuestamente se escucha a Silvestre Olmedo confesar el hecho. Posteriormente, ese mismo día, los peritos presentarán el informe ante el Tribunal.
La defensa del sacerdote imputado por acoso sexual cuestionó que dichos audios -grabados por tres amigos de la víctima y sin orden judicial- sean tenidos en cuenta como prueba y solicitó el primer día del juicio excluir los materiales de la carpeta fiscal. Sin embargo, el Tribunal señaló que todo lo aceptado anticipadamente como prueba será reproducido.