Retroceder de fase sería fatal para los que hoy ya están al límite, advierten

Un retroceso de fase sería fatal para quienes hoy ya están quebrados y en desamparo, advierten varios gremios de emprendedores. Están cansados de las promesas del Gobierno, que no trajeron alivio económico, dicen. La ARP y UIP, en tanto, señalan que sería terrible y lamentable ir para atrás en la cuarentena.

Unos 350 vehículos entre buses de diferentes tamaños, automóviles y camionetas, con cerca de 800 personas en total, se movilizaron ayer en caravana por el microcentro de Asunción.Archivo, ABC Color
audima

El eventual retroceso de fase de la cuarentena, tal como se estableció para Alto Paraná, no erradicará el covid-19 y solo matará la esperanza de la gente que espera poder trabajar para ganarse el sustento, ya que no accede ni al Fogapy ni a Pytyvõ, declaró el representante de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (Apoat), en el marco de la multitudinaria caravana realizada ayer desde la Avenida Costanera hasta las calles Herrera esquina Brasil.

A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, opinó que sería terrible para la economía ir para atrás en la cuarentena, porque estaremos ante un desastre social. “Creo que debemos insistir en educar a la gente, para el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad, porque de verdad realmente preocupa mucho al sector productivo”, señaló.

A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, también se manifestó casi en los mismos términos citados, de mucha preocupación, por el gran riesgo que existe de que también se establezca en Central lo hecho en el Este. “Lamentablemente las empresas y las industrias que en mayor proporción están concentradas en Central, habiendo todos cumplido a rajatabla los protocolos sanitarios sin tener problemas mayores, tengan que pagar los platos rotos de la gente irresponsable e inconsciente que no se cuida y perjudica a todos”, expresó Volpe.

Bregó porque la ciudadanía tome conciencia y que la autoridades del Gobierno ejerzan toda la fuerza de control para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin retroceder de fase.

Volver a aumentar las restricciones para las diversas actividades en aras de la salud podría perjudicar muy grande a la economía y llevaría a un desmadre, por lo que se requerirá tomar decisiones muy sabias, dijo.

La movilización vehicular de ayer realizada por gremios de turismo, eventos, gastronomía y entretenimientos, entre otros, desde la Avenida Costanera hasta Brasil y Herrera, fue para reclamar que hoy se pueda tratar el proyecto de ley de emergencia para esos rubros en la Cámara de Senadores, para otorgar importantes incentivos para continuar la lucha por sobrevivir en los tiempos de covid-19, dicen.

Alertan de posible colapso en Capital

La decisión de retroceder en la cuarentena que se estableció en el Este del país “afecta muchísimo más a las empresas de eventos, turismo, gastronomía y entretenimientos; eso era lo que no queríamos que pase, porque traerá colapso social”, afirmó la presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos, Sonia Cáceres. “En el Este ya están en colapso social y eso también podrá ocurrir si se retrocede en Capital, porque a muchos ya no importará contagiarse del covid-19, en la desesperación por trabajar para sobrevivir; pedimos racionalidad al Gobierno y conciencia a la ciudadanía cuidando los protocolos de bioseguridad”, expresó.

Lea también:

Declaran que endurecer las restricciones sería dramático

Cuarentena “casi total” en el Alto Paraná por 15 días

Anuncian fuerte control y permitirán el delivery

“Hay que respetar”

El pulmón económico está en coma, afirman comerciantes

Decisión de retornar a fase “0,5” de cuarentena causa violencia en el Este

Analizan plan para que se continúe trabajando

Lo
más leído
del día