Media sanción a ley de emergencia para gastronomía, turismo, hotelería y eventos

Por unanimidad se aprobó esta tarde en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que declara en estado de emergencia a los sectores turístico, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos, en todo el territorio de la República del Paraguay. También se modifica el artículo 90 de la ley de reforma tributaria que habla sobre tasas y se establecen medidas temporales para la reactivación.

Muestrario de una empresa de eventos, cuyo gremio presentó esta semana una nota de pedidos al Presidente de la República, con miras a sobrevivir, porque están con facturación cero.Archivo, ABC Color
audima

El texto base del proyecto de ley fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero se aprobaron todas las modificaciones presentadas por la bancada de Patria Querida. El documento pasará la Cámara de Diputados, para su urgente tratamiento.

“Esto es un gran logro para el turismo, la gastronomía y los eventos. Tiene mucho valor porque siempre fuimos los olvidados y aunque llegamos hace una semana, pudimos entrar”, destacó la presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, haciendo referencia a la reciente presentación del proyecto de ley.

Lea más: Con protesta, piden ley de emergencia para gastronomía, eventos y turismo

Entre algunos aspectos de la ley, señaló que permitirá que solo paguen por salud y no por jubilación al Instituto de Previsión Social, sin que con ello implique la pérdida de la antigüedad.

“Ahora nos toca Diputados. Lo importante es que se agregó un nuevo artículo referente a la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial. Los marginados e invisibles, los de eventos, hoy fuimos visibles”, celebró.

Sesión virtual del Senado, durante el tratamiento de la ley de emergencia para los sectores turismo, gastronomía, hotelería y eventos

El proyecto de ley que ahora cuenta con media sanción modifica el artículo 90° de la ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, es decir, la ley de reforma tributaria que rige desde este año. Dicho artículo hace referencia a las tasas que se pagan por arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda, 5%, que en el caso de oficinas o locales comerciales, subió a 10% desde este año. Para los emprendedores es importante tener facilidades en este punto, ya que los alquileres de sus locales constituyen cerca del 40% de sus costos.

Igualmente, la presidenta de Aseppe celebró los descuentos en los servicios de Ande, Essap y Copaco, que también están previstos.

Lea más: Piden analizar la ley de turismo fronterizo

Lo
más leído
del día