Esta mañana, en comunicación con ABC, el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, habló en relación a los documentos que ya fueron publicados hasta hoy, además de los exámenes de correspondencia que realizan en la dirección a su cargo.
Al ser consultado sobre cómo proceden al recibir las presentaciones de DD.JJ. y por qué no les llamaron la atención casos como el de Luis Alfredo Paciello –”yerno” del expresidente y actual senador Fernando Lugo–, quien aumentó su patrimonio de manera galopante supuestamente con un sueldo mínimo, Torres respondió que están sobrepasados, pero aseguró que sí realizan los exámenes de correspondencia para saber si guardan relación los ingresos y egresos de las autoridades públicas con lo que han declarado.
Lea más: “Yerno” de Lugo registró un enriquecimiento galopante
“Más lo hacemos con los funcionarios de altos cargos. Hemos redoblado o triplicado los funcionarios en la Dirección de Declaraciones Juradas desde esta administración y lo estamos haciendo, pero no podemos abarcar el 100%, atendiendo a que son más de 400.000 funcionarios”, expresó.
Alegó que la mayoría de las instituciones no están informatizadas para cruzar esa información y que están haciendo el examen de correspondencia de los altos cargos o según denuncias. Aseguró que van a ir ampliando el trabajo para abarcar la mayor cantidad posible de declaraciones juradas.
“Ahora mismo estamos realizando aproximadamente 600 exámenes de correspondencia, estamos culminando alrededor de 50 en estos días y están en proceso más de 600. En los últimos días hemos abierto 200 más, de exministros del periodo anterior, presidentes de entes, rectores, decanos, de todos los gobernadores del periodo 2013-2018 y estamos avanzando hacia adelante. No es rápido el trabajo porque tenemos que cotejar todas las informaciones existentes para poder nosotros respaldarnos, porque si salta algo, algunas inconsistencia, tendremos que remitir esto al Ministerio Público”, subrayó.
Lea también: “Yerno” creó empresa con nombre de madre de Lugo
En ese contexto, confesó que ya han encontrado varias inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas a la Contraloría. “Sí, hay algunas que estamos terminando, es claro que hay unas cuantas. Totalmente, nuestra obligación constitucional es -si encontramos una inconsistencia- denunciar a la Fiscalía. (Son funcionarios) actuales y los de antes, de todos los partidos, así como de todos los exgobernadores; ahí hay de todos los partidos”, sentenció.
En relación al ya mencionado caso de Luis Alfredo Paciello, es bastante llamativo, en atención a que apenas con un salario mínimo creó cuatro empresas con capitales que oscilan entre G. 1.000 millones y G. 4.000 millones, que llegaron a totalizar unos G. 7.500 millones.
Por otra parte, Armindo Torres también fue consultado sobre las declaraciones juradas que sigue publicando la Contraloría. Al respecto, comentó que ya conocieron la luz pública unos 10.000 documentos, pero acotó que aún esperan información de varias instituciones del Estado, que deben remitir las listas de los funcionarios que ocuparon cargos en dichos entes entre 1998 y 2017.
“Todavía ni la mitad hemos recibido a la fecha. Hemos preparado las reiteraciones ya, dependemos mucho de las informaciones que nos llegan desde las instituciones, muchas de ellas han pedido prórroga, les otorgamos prórroga a muchas de ellas para que nos puedan enviar la información necesaria para que nosotros podamos saber quiénes ocuparon esos cargos, para que nosotros podamos publicar las declaraciones juradas”, ratificó.
También dijo que hay épocas en que muchos concejales no presentaban sus DD.JJ. porque antes era exigible, pero no se sancionaba la falta de cumplimiento de este requisito.
Nota relacionada: Declaraciones juradas ya son públicas desde la página de Contraloría
Cabe recordar que las declaraciones juradas empezaron a hacerse públicas por primera vez en la historia desde el pasado 24 de junio, gracias a una resolución de la Corte en la cual ordenó que sean subidas a la web de la Contraloría las que corresponden a autoridades públicas entre los años ya mencionados. La institución tiene un plazo de 60 días hábiles para completar dicho requerimiento.