Rubén Maciel, viceministro de Justicia, confirmó a ABC que ya son 17 los internos del penal de Tacumbú que se contagiaron de COVID-19. Estos enfermos son personas de entre 20 y 30 años de edad, lo que resulta auspicioso, según afirmó. “En total, 17 personas privadas de su libertad dieron positivo al covid”, comentó.
Los afectados pertenecen al pabellón Remar, cuyos 40 reclusos están aislados del resto de la población penitenciaria. “Estimamos que todo ese grupo va a resultar con test positivo. Desde ayer y hoy se empezaron a tomar muestras de otros casos respiratorios de otros pabellones”, manifestó.
Los internos están en aislamiento desde el 19 de julio, cuando presentaron los primeros síntomas. El Laboratorio Central le está dando prioridad al procesamiento de las muestras tomadas en la cárcel. Igualmente, manifestó que están pendientes de los resultados de otros testeos para seguir con las medidas sanitarias pertinentes. “Se está dando prioridad a las muestras tomadas en la penitenciaría, 36 personas están aisladas. Se aguardan los resultados de otras 19″, señaló.
Por otra parte, indicó que internos de otros pabellones quienes presentaron síntomas también fueron sometidos a la prueba y aguardan los resultados. “Se tomó aproximadamente 20 muestras. Esperamos más o menos para el sábado los resultados”, expresó.
Nota relacionada: Dan por sentado que casos de COVID-19 aumentarán en Tacumbú y apartan a “negacionistas”
Maciel recordó que los reclusos más vulnerables -adultos mayores, con enfermedades de base- fueron reubicados en sectores adecuados para su constante monitoreo.
Ayer, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que cree que los 40 internos del pabellón Remar, en donde se detectaron los primeros cinco casos de COVID-19 en el penal de Tacumbú, están contagiados con el virus, pese a que aún no están todos los resultados de los análisis.