En su reunión virtual de esta semana, la Comisión decidió rechazar el proyecto de ley que busca modificar varias disposiciones de la legislación antidrogas a fin de autorizar el autocultivo medicinal del cannabis para tratar determinadas patologías, informó en un reporte de prensa la Cámara de Diputados.
Los diputados adoptaron esta postura teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el gremios de médicos.
Nota relacionada: Debaten hoy anteproyecto de ley sobre cultivo de cannabis para uso medicinal
“Básicamente lo que estas instituciones establecen son aspectos relacionados con la Constitución Nacional, como así también a tratados internacionales y leyes vigentes que ya prevén la distribución gratuita de la producción y distribución del cannabis con fines medicinales”, expresó el presidente de la Comisión Antinarcóticos de la Cámara Baja, el diputado por Central Tito Ibarrola (PPH).
El dictamen deberá ser puesto a consideración del pleno cuando los diputados estudien el proyecto de ley en cuestión.
La propuesta es impulsada por la Organización Mamá Cultiva Paraguay y fue presentado por el senador Víctor Ríos (PLRA). Pretendía permitir el autocultivo exclusivamente a pacientes que cuenten con una receta visada y registrada en el Ministerio de Salud.
El diputado Ibarrola recordó que desde la Comisión ya habían instado al Poder Ejecutivo, a través de una declaración, a proveer de manera inmediata la medicina a las personas que lo necesitaban y que está contemplado en una ley vigente pero que aún no se cumple.
Lea también: Otorgan primeras licencias para la producción de cannabis medicinal
Esta última legislación autoriza a que solo las farmacéuticas pueden ser habilitadas a importar materia prima o producirla localmente para preparar medicamentos a partir de cannabis.