Lento avance de expropiaciones pone en riesgo duplicación de Ruta PY02

El MOPC dice que ya liberó el 78% de la franja de construcción de la Ruta PY02 (con 2.376 afectaciones), pero ni siquiera utilizó el 12% de los US$ 80 millones que previeron para las expropiaciones, y la primera APP puede verse afectada.

En 2019, Sacyr y Ocho A emitieron bonos en el mercado internacional para financiar los US$ 523 millones que requerirá este primer proyecto vía APP.
Las movilizaciones en la zona de obras de la Ruta PY 02 se volvieron una constante debido al atraso en los pagos por expropiaciones. Sin embargo, el MOPC dice que todo está bien.
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Según los datos remitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Bienes Inmobiliarios, hasta finales de junio ya habían liberado el 78% de la franja de construcción de la Ruta PY02, que representa un total de 94 km, equivalente a 600 afectados pagados.

“Hasta la fecha se han invertido G. 65.000 millones (US$ 9,5 millones) en el pago por las afectaciones. El proceso de liberación de franja constructiva está en cronograma, y se entregará en tiempo y forma”, resaltó la institución en un escrito que remitió a ABC y no aclara cuántas propiedades fueron liberadas efectivamente.

Sin embargo, según los últimos datos, en total se tienen 2.376 afectaciones, o sea apenas un 25% fueron indemnizados (los 600 que mencionó el MOPC). Esto pese a que se previeron US$ 80 millones de bonos soberanos (emitidos en 2019) para liberar la franja de dominio y no se saben las razones del atraso de los desembolsos (se usó solo el 12%). Fuentes extraoficiales informaron que los recursos fueron redireccionados, por lo que el MOPC no contaría con los fondos para cumplir con los pagos.

Empero, la institución señaló que ya han liberado la franja de construcción de los tramos 3, entre San José de los Arroyos y Cnel. Oviedo, tramos 4 y 5, entre Cnel. Oviedo y Caaguazú, la Circunvalación de San José de los Arroyos y el tramos 2, entre Eusebio Ayala e Itacurubi de la Cordillera, y entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos. ¿Se liberaron sin pagar a los propietarios? es la pregunta que el ministerio no responde.

“Se está trabajando en la liberación de la franja de construcción, garantizando los derechos de terceros y del Estado paraguayo para la ejecución de la obra”, se lee en el escrito que remitieron a este diario.

Asimismo, aseveró que solo quedan por liberar 38 kilómetros de la vía, que ya está en proceso. “Esto significa que el avalúo de la propiedad o mejora ya se realizó por parte de la Dirección, pero están pendientes de procesos administrativos como el decreto presidencial en caso del pago por expropiación de terrenos y resolución ministerial”, añadió la cartera de Estado.

Zonas conflictivas

Según el MOPC, en las zonas urbanas más conflictivas, correspondientes al tramo 1, todavía no liberaron los trayectos desde Ypacaraí hasta Caacupé, desde Caacupé hasta Eusebio Ayala, la circunvalación de Coronel Oviedo y la circunvalación de Caacupé. La institución no menciona respecto a los cambios que se tendrán en Itacurubí, donde la circunvalación prevista afecta a importantes recursos hídricos. El Consorcio Rutas del Este, integrada por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill) deben duplicar 149 km de la vía por US$ 523 millones y es el primer proyecto bajo la ley de Alianza Público-Privada (APP).

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