Empresa del amigo de Velázquez se benefició con compra por pandemia

La empresa Flavors of América fue adjudicada para proveer alcohol en gel al Ministerio de Salud Pública en un proceso realizado a través de la Fundación Tesãi y con fondos de Itaipú. La firma pertenece a Walid Amine Sweid, empresario investigado que estuvo en reuniones en la casa del presidente Abdo.

Empresarios vinculados con procesos por lavado y evasión estuvieron reunidos con Mario Abdo en su residencia en 2018.Archivo, ABC Color
audima

El encuentro ocurrió en febrero de 2018, cuando Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez estaban en campaña política por la ANR para asumir los cargos que ocupan, de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Fue con empresarios esteños, contra muchos de los cuales hay investigaciones por lavado de dinero y evasión de impuestos, como es el caso de Walid Amine Sweid, amigo de Velázquez desde que este era fiscal adjunto en Ciudad del Este, hace más de diez años.

De la reunión también participa otro antiguo amigo de Velázquez, Juan Carlos Duarte, quien fue asesor jurídico de Sweid en un momento dado y apenas asumiera en 2018 este gobierno, fue nombrado asesor jurídico de Yacyretá.

Igualmente estuvieron otros empresarios de la zona de Ciudad del Este que fueron investigados en el marco de los casos de megaevasión y megalavado, además de poseer antecedentes en el extranjero.

En principio, cuando le fueron exhibidas las fotos del encuentro, Velázquez dijo que no recordaba dónde se había producido y que no conocía a los participantes. Afirmó que pudo haber sido en el Paraná Country Club, en Hernandarias, y que creía que lo había organizado la mujer que aparece en las imágenes, a quien fuentes identifican como Mirian Cáceres, hermana del ministro Hugo Cáceres.

Cambio de versión

Sin embargo, luego de que el sábado publicáramos otras fotos que prueban que la reunión fue en Asunción, en la casa del mismo Mario Abdo Benítez, Velázquez manifestó que pese a haber estado allí unas 50 veces no identificaba el lugar debido al ángulo de las fotos.

Fuentes señalan que en ese encuentro, los participantes aportaron unos US$ 1 millón para la campaña política de ese momento y también se comprometieron a organizar un encuentro con todos los socios de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este para una mayor recaudación. Además indican que los organizadores habrían sido Velázquez y Amine Sweid.

Velázquez sostiene que en la reunión no se entregó ni un dólar, porque fue solo para dar a conocer el plan de gobierno. Afirmó que no conocía al 80% de los presentes y negó haberla organizado.

No prometieron apañar, dice

Hugo Velázquez expresó el sábado que en dicha reunión “no hubo compromiso de apañar las investigaciones” y que “Walid Amine Sweid no me ha pedido nunca un favor que tenga que ver con el Estado”.

Iban a proveer mascarillas

Más allá de estas afirmaciones, en el marco de las compras de insumos para enfrentar la pandemia, la fábrica Flavors Of América, que tiene entre sus propietarios a Walid Amine Sweid y el jugador Roque Santacruz, proveyó al Ministerio de Salud 10.000 litros de alcohol en gel. La compra fue realizada sin licitación, mediante la Fundación Tesãi y con fondos de Itaipú. Se pagaron G. 180 millones.

Aunque esta compra no fue por un precio muy elevado, saltó a la luz luego de que la misma fábrica estuviese por proveer 2 millones de mascarillas KN95 a Salud mediante la misma Fundación Tesãi. En medio de las quejas de confeccionistas paraguayos, la firma decidió retirarse del proceso a poco de firmarse el contrato.

Lo
más leído
del día