El exministro de Industria y Comercio sostuvo ayer en conversación con ABC que el Estado está involucrado como un jugador más en el mercado, compite con las empresas a las que debería regular y encima, sin demostrar eficiencia en la administración. Como ejemplo, mencionó que la Marina Mercante no cuenta con barcos, sin embargo, nuestro país se ubica en el tercero en el mundo con mayor cantidad de barcazas. “Para qué necesitamos que quiera hacer cosas para las cuales no está diseñada”, se preguntó.
Zavala indicó que, en lugar de eso, cuestiones de control y seguridad ciudadana y administración de justicia deben quedar como principales cuestiones públicas, así como apuntar a un educación de calidad.
En cuanto a la recuperación económica, señaló que para alcanzarla se deben disminuir los gastos pero que solo eso no es suficiente, sino que también realizar una transformación de los servicios que presta el Estado, a fin de optimizarlos. “Concentremos los recursos en cómo hacer una educación para tener una base igual de ciudadanos, que exista una igualdad de oportunidades de salida”, enfatizó. Señaló que el Estado demostró ineficiencia en la administración de empresas, mencionando el caso de la recuperación de Acepar “como gran industria estratégica” que está “noqueada” por recicladoras de acero. Agregó que la empresa está cerrada pero de igual manera se están pagando salarios.
Zavala consideró que el Gobierno cuenta con muchas propiedades muy valiosas que no se utilizan y que a la vez serían de sumo interés para el sector privado para darle una mejor utilidad y con los recursos obtenidos a partir de la venta, se podrían realizar inversiones. “Concentrar el dinero que se obtenga de esos inmuebles en lo que realmente se necesita”, pidió.
En otro orden, recordó que se impuso una ley que va a contramano de las soluciones que se dan en otros países, que es obligar a las prestadores de servicios celulares a que financien el servicio de Internet, alterando los planes financieros trazados en cada firma. Es decir, de un momento a otro, a los prestadores se les incluye en su ecuación, no se trató de una cuestión que se les obligó a disponer desde el principio como servicio universal. “Tenían que decirle que llegue a lugares donde no se dispone del servicio porque no hay una demanda que les permita. Ahora, por ley, les están obligando a hacer esas inversiones que no estaban previstas en la fórmula económica”, expresó.
El empresario resaltó que esa discusión en términos razonables considera oportuna rescatar porque caso contrario, “no vamos a reformar el sector público”.
Beltrán Macchi, de la Cámara Nacional de Comercio, dijo por su parte que el Estado se encarga del mantenimiento de la navegabilidad de los ríos y pese a su importancia para el comercio exterior, en diez años no adquirió una draga. “Por esos problemas con la sequía, estimamos que existen sobrecostos de al menos 300 millones de dólares”, dijo.