No habrá apertura de fronteras ni vuelos hasta que se controle expansión del COVID-19

Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia y coordinador del Consejo de Defensa Nacional, insistió este viernes en que no existe aún fecha tentativa para la apertura de fronteras y reanudación de vuelos comerciales con otros países. Indicó que esto depende de cuánto se puede llegar a controlar la expansión del coronavirus en la región e hizo énfasis en que el aumento de contagios en Paraguay es uno de los limitantes para poder avanzar con estas medidas.

La Dinac suspendió el 24 de marzo pasado todos los vuelos comerciales y privados y actualmente se ciñe a lo que dice Codena para permitir la entrada y salida del país.Archivo, ABC Color
audima

El Gobierno afirmó en reiteradas ocasiones que no permitirá la apertura de fronteras ni los vuelos comerciales, pese al requerimiento del sector de las aerolíneas y de empresarios del sector hotelero y turístico.

La respuesta de Federico González, que lidera el Consejo de Defensa Nacional (Codena), fue nuevamente hoy contundente: no se puede avanzar con estas dos medidas hasta tanto haya un control sobre la expansión del coronavirus.

El encargado de Codena recordó nuevamente hoy en conversación con ABC que lo que se está estudiando es abrir canales de vuelos comerciales con determinados países que tengan un cierto control sobre la propagación del COVID-19.

Lea más: “Sin fecha para abrir fronteras”

“En cuanto a la apertura de frontera y la reanudación de fronteras, todavía no podemos dar una fecha. Eso depende de la evolución favorable de los casos en la región”, indicó González, quien reconoció además que para nuestro país “la conectividad aérea es fundamental, prioridad permanente y puntal de política exterior”, dando a entender que los cierres y restricciones tienen argumentos sanitarios.

González recordó también que ni siquiera el personal médico que pidió libre tránsito entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú tiene permiso para circular por la frontera, como lo habían solicitado hace algunas semanas.

El funcionario dijo que esto se basaba en una experiencia en la cual se concedió este tipo de permiso para que personal de blanco cruce entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, pero una enfermera que hizo esto generó la propagación de la enfermedad en Paraguay.

Tema relacionado: Aerolíneas ya empiezan procesos de quiebra, dice director del aeropuerto

González no mencionó con cuáles países se establecerán las futuras conexiones aéreas. Días atrás, dijo que consideraba irresponsable dar estimativos de fechas para no generar expectativa e ilusión a la población.

Ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró que las fronteras permanecerán cerradas mientras no se aplane la curva de contagios del COVID-19 en el Brasil. Dijo además que el Gobierno es el más interesado en la reapertura de las fronteras para reactivar el golpeado comercio. Sin embargo, aclaró que todavía sigue sin fecha esa posibilidad.

El Gobierno decretó el cierre total de las fronteras desde el 24 de marzo pasado para evitar la expansión masiva del COVID-19.

Lo
más leído
del día