El Consejo de Nacional de Zonas Francas hizo un relevamiento de las industrias afectadas en Ciudad del Este, en visitas hechas ayer.
Una comitiva encabezada por el director del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Roque González, recorrió las dos zonas francas de esta ciudad: Trans Trade y Global. El mismo contó que se encontró con industrias cerradas, otras con actividad suspendida temporalmente y otras con despidos de empleados. Explicó que el objetivo es hacer un relevamiento de la situación para luego plantear acciones para revertir la crítica situación de las industrias instaladas en las zonas francas.
Ruth Arias, gerente general de zona franca Global de Ciudad del Este, explicó que unas 600 personas ya quedaron sin empleos de las 1.700 que trabajaban en las más de 30 firmas instaladas en el complejo.
La situación de las fábricas que operan bajo el régimen de zona franca comenzó a decaer a principio de año, a causa de trabas para exportar al Brasi, debido a que la Receita Federal no reconoce el certificado de origen de algunos productos, por lo que deben tributar entre 16% y 32%.
A eso se sumó el bajón económico causado por la pandemia de covid, lo que agravó la situación y ahora varias industrias están cerradas, rematan sus maquinarias y efectúan despidos de sus operarios.
Al recorrer los complejos de zonas francas se puede ver varios enormes tinglados cerrados, otros ya vacíos. Algunas fábricas operan muy por debajo de su producción normal.