Senado aprobó el “arancel cero” en universidades públicas

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley de "arancel cero" en las universidades estatales. La normativa establece la prohibición del cobro de cuotas, exámenes y otros en los cursos de grado de las instituciones de educación superior dependientes del Estado. La propuesta pasa a Diputados.

Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción en el campus de San Lorenzo.Gustavo Machado
audima

Por unanimidad de los presentes, los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que establece el “arancel cero” en las universidades nacionales. La propuesta fue presentada por el senador Víctor Ríos y contó con el apoyo de los legisladores presentes.

La normativa plantea eliminar todos los aranceles que son pagados por los estudiantes universitarios en las instituciones del Estado. La prohibición del cobro de cuotas y otros deberá regir para todos los cursos de grado desarrollados en las universidades nacionales.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, habló por la comisión de Hacienda, que no presentó dictámenes sobre el proyecto de ley. Pidió al Ministerio de Hacienda un informe técnico para trabajar lo relacionado a recursos.

No obstante, mencionó que para financiar el arancel cero en las universidades se podrían redireccionar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que finalmente fue la propuesta aprobada.

Por su parte, Blanca Ovelar (ANR-Añetete), como vocera de la Comisión de Cultura, Educación y Ciencias, propuso posponer el tratamiento del tema por ocho días. Igualmente, habló sobre las fuentes de financiamiento para el establecimiento del arancel cero. Según manifestó, establecer esta normativa sin determinar concretamente de dónde provendrán los recursos para su implementación es impensable. Puso a consideración, que dicha ley tenga rigor solo para este año lectivo, atendiendo la crisis generada por la pandemia.

El senador Carlos Filizzola se pronunció en favor de la ley y alegó “reivindicar los reclamos de los universitarios”. A su vez, Enrique Salyn Buzarquis criticó los aranceles a la educación superior y lo calificó como un “impuesto a la educación”. Adelantó su voto por la aprobación. Hermelinda Alvarenga también se pronunció a favor del proyecto de ley.

En su intervención, Stephan Rasmussen pidió posponer el tratamiento del tema por ocho días para analizar mejor el documento, determinar con precisión las fuentes de financiamiento y -por sobre todo- la sostenibilidad de la ley. Se votó y no hubo mayoría, por lo que prosiguió el debate.

Desirée Masi, del PDP, coincidió con la propuesta de que la ley sea temporaria y aplicada durante este año. Propuso que se analice con el estudio del Presupuesto General de la Nación 2021 la viabilidad de establecer la ley de forma permanente.

Estudiantes se manifestaron

Esta mañana, cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en el microcentro de Asunción pidiendo la aprobación del arancel cero.

Por un lado, los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estuvieron sobre 14 de Mayo y Estrella, mientras que los de Ciencias Agrarias se localizan en 14 de Mayo y Palma. Los de la Facultad de Ciencias Sociales se localizan sobre 14 de Mayo y Presidente Franco, donde cierran la calle de manera intermitente. A esta movilización se sumaron los secundarios de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Todas estas organizaciones forman parte del Frente Nacional en Defensa de la Educación. Se manifiestan a nivel nacional reclamando arancel cero en universidades públicas, tema que se trató hoy en el Senado.

Nota relacionada: Microcentro, sitiado por protestas

“Pedimos que ningún estudiante de ninguna universidad pública tenga que pagar ningún arancel, nada de matrícula, nada de exámenes, cosa que no tiene mucho sentido que suceda en nuestro país, porque es el único donde se siguen pagando aranceles en una universidad pública”, cuestionó Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de Fada.

El universitario agregó que en algunas universidades públicas incluso se pagan cuotas o derecho a revisión de exámenes. “Este tema es algo que tiene décadas de lucha, no es solo coyuntural. Es algo que lleva años de exigencia”, resaltó, y agregó que al Estado le costaría alrededor de 30 millones de dólares al año.

Lo
más leído
del día