En este caso, las “obras complementarias” se otorgó a la misma empresa que venía “mejorando” el tramo en cuestión, que antes de inaugurarse ya tiene serias fallas en casi todo su trayecto, por lo que se cuestionan los trabajos que fueron encarados.
Recordemos que las obras de mejoramiento de la ruta Villeta-Alberdi iniciaron en 2015, en el marco de un primer llamado, que sufrió importantes modificaciones por defectos del diseño original, según alegan, por lo que no se culmina hasta la fecha. La contratista Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) debía entregar la obra en junio pasado, pero esto aún no ocurre porque primero deben culminar las obras que ahora fueron adjudicadas.
Los trabajos a ejecutarse con esta nueva adjudicación consistirán en alteo de terraplén y pavimentación asfáltica, además de sistemas de drenaje, obras complementarias, entre otros, según documentos del llamado. Se le consultó a José Luis Heisecke sobre los detalles de los trabajos, pero no respondió nuestras consultas.
Ruta encarecida, con retrasos y de mala calidad
Vale señalar que el mejoramiento de la ruta Villeta-Alberdi se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA. La obra además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por trabajos que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a convenios modificatorios del contrato.
Pese a las millonarias inversiones, la nueva carretera registra baches y hundimientos, que fueron denunciados por pobladores de la zona. Aunque algunos tramos fueron reparados, expertos señalan que la ruta puede convertirse en otra Transchaco, vía que desapareció a pocos años de inaugurarse.
El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló a ABC hace unos días que la nueva carretera está en esas condiciones porque no se previeron los volúmenes necesarios del terraplén. “La inundación nos enseñó que estaba mal previsto los volúmenes del terraplén. Con las inundaciones, el agua pasaba encima del cálculo que se hizo en el proyecto y eso hizo que sacáramos (del contrato) el acceso a Villa Oliva y el Acceso a Alberdi de este tramo”, expresó el ministro.
Cercanía de fiscalizadora y proyectista
Vale señalar que el proyecto de licitación de la ruta Villeta km 40-Alberdi fue elaborado por la Consultora Tecno Dinámica SA (ligada a Julio Ullón) en el 2011 y el llamado a licitación para la construcción de la obra se hizo ya en 2015. La empresa cobró más de G. 1.800 millones por este trabajo.
El Consorcio ETH, integrado por Electropar Ingenieros Consultores SRL, Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda., fue adjudicado para fiscalizar y revisar el proyecto de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi, cuyo representante es Alcides José Cáceres Vargas, y sería socio comercial de Ullón, según trascendió.
ETH cobró G. 28.341 millones por fiscalizar y revisar el proyecto, pero no encontró fallas. Se encargó de verificar la obra hasta junio del año pasado, porque ya agotaron el presupuesto previsto.