Ambos empresarios se presentaron este jueves ante el Ministerio Público y se abstuvieron de declarar, informó Claudio Genes, periodista de ABC. Tanto Justo Ferreira como su hija están al frente de las empresas Imedic y Eurotec, que ganaron una irregular licitación del Ministerio de Salud por G. 85.000 millones, de los cuales cobraron como adelanto G. 17.000 millones.
También fueron imputados los funcionarios Guillermo Andrés Molinas Camp (administrador de Aduanas), Gustavo Adolfo Acosta (subadministrador de Aduanas), Carlos Alberto Gamarra González (despachante de Aduanas) y Mario Joel Olmedo Pacuá (de la División de Visturía de Aduanas) por los delitos de producción de documentos no auténticos, contrabando y colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas (según la Ley Nº 2.422/04). Asimismo, en calidad de autores.
Lea más: Imputan por contrabando y otros delitos a miembros de “clan Ferreira”
Lauri Marcio Pohl Kleinpaul, agente de transporte y presidente de la firma Eximcargo Paraguay SA, fue imputado por la supuesta producción de documentos no auténticos y contrabando.
Pohl y Gamarra González también comparecieron hoy, todos ante el fiscal Osmar Legal.
La imputación del Ministerio Público señala que se requiere el procesamiento de Justo Rubén Pastor Ferreira Servín –apoderado de las firmas Insumos Médicos SA, Metaway SA y Glasgow SA, las cuales son a su vez accionistas de Imedic– y de su hija Patricia Beatriz Ferreira Pascottini (representante legal de Imedic SA) por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, todos en calidad de autoría.
Nota relacionada: Juez admite imputación contra Justo Ferreira y su hija por el caso Imedic
Todos fueron citados para la audiencia de imposición de medidas en el Palacio de Justicia para el 29 de julio en horas de la mañana. Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia pidieron ayer la prisión preventiva para todos los imputados por peligro de fuga y obstrucción, detallando sus respectivas participaciones de acuerdo a sus diferentes responsabilidades.
El proceso fue cancelado y Salud anunció que va a ejecutar la póliza del seguro para recuperar el dinero de la entrega, pero hasta la fecha no se ha anunciado ningún avance al respecto.