Cayó sistema informático del IPS que debió haber sido cambiado hace diez años

Hace dos días empezó a fallar el sistema informático de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta que finalmente cayó por completo y hasta el momento no logran restablecerlo. El sistema fue actualizado por última vez en el 2009 y debió haber sido cambiado hace al menos diez años, indicaron desde la previsional.

Problemas para atender a los pacientes en IPS.Gentileza
audima

Usuarios del Instituto de Previsión Social reportaron que el proceso de atención está extremadamente lento hace dos días y la respuesta que recibieron es que no funciona el sistema. Uno nuevo significaría una inversión de US$ 40 millones.

Lourdes Drews, gerente de desarrollo de tecnología de IPS, explicó lo sucedido a ABC Color: “Hace dos días tuvimos problemas de lentitud, unos problemas en la base de datos que implicaba que los técnicos bajen la base de datos y la vuelvan a subir. Ese proceso no se pudo hacer correctamente, entonces hay un problema en la base de datos que no se pudo resolver hasta el momento”, señaló.

“Esta tarde tomamos una determinación. Vamos a reingresar todas las tablas, un proceso que va a llevar diez horas aproximadamente para que mañana se pueda iniciar de nuevo con la normalidad de la operación. Todos estamos pasando mal, los usuarios, los médicos, los técnicos, porque estamos en una modalidad de contingencia, que implica que se vuelva la operación manual y luego se deben volver a cargar en el sistema para tener la información consolidada”, añadió.

Sostuvo que por el momento les piden paciencia a los usuarios y explicó la gravedad de la situación en cuanto a la versión del sistema con el que cuenta IPS. “Pedimos disculpas a los usuarios. Es un sistema viejo, es una base de datos que tuvo su última actualización en el 2009 aproximadamente, el sistema tiene más de 16.000 usuarios, es complejo, grande. Todo corre por encima de este sistema”, señaló.

Consultada acerca de si se vio la posibilidad de cambiarlo alguna vez, afirmó: “Vimos la forma de cambiar el sistema pero es difícil por el tema de precios, complejidad del IPS, no es menor, es difícil la renovación buscamos alternativas. Se hace difícil la renovación del sistema”, dijo.

En cuanto al posible motivo del problema, indicó: “Se descarta algún tipo de boicot, es una cuestión técnica, no podemos determinar aun por qué pasó. El informe lo tendremos mañana, pero es difícil que no vuelva a ocurrir. Debió ser cambiando hace al menos diez años”.

Renovar todo el sistema de salud implicaría un monto estimado de US$ 40 millones, según Drews. Mientras que todo el sistema del IPS implicaría unos US$ 80 millones.

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