No se fijó aún el día en que se producirá la reapertura del aeropuerto, pero un colegiado integrado por miembros del Ministerio de Salud, del Consejo de Defensa Nacional, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de Migraciones y el Ministerio del Interior, se reunirá posiblemente después del pico de contagios para definir una fecha, explicó ayer el director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, en entrevista con ABC Color.
Resaltó que actualmente son incalculables las pérdidas que se produjeron en el sector y que desconoce cuál será la situación que van a enfrentar con la reapertura, dado que muchas compañías aéreas ya están iniciando el proceso de quiebra.
Por eso y considerando que el protocolo sanitario está funcionando en la terminal aérea, esas instalaciones pueden ser la primera frontera en abrirse, señaló.
Destacó que desde el inicio de la cuarentena, en marzo, hasta la actualidad, ya han pasado por dicho punto de ingreso unas 7.000 personas y ningún funcionario se contagió porque se toman todas las precauciones sanitarias para evitar el covid-19.
Estimó que se ha registrado una caída del 70% en los ingresos de la institución debido al cierre del lugar para los vuelos comerciales, puesto que solo se están efectuando vuelos humanitarios o de cargas, incluyendo el poco uso del estacionamiento. Informó que aprovechando la situación están trabajando en ampliar y adaptar el edificio para poder aplicar los protocolos de bioseguridad que son requeridos para evitar la expansión del coronavirus.
Burbujas de circulación
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Cecilia Cartes, al ser consultada sobre la reapertura del aeropuerto, respondió que su gremio está aguardando que se abran las fronteras con aquellos países de baja circulación de covid-19, tales como Uruguay, Costa Rica, Alemania, Austria. “Creemos que es posible reabrir el aeropuerto ofreciendo seguridad sanitaria, gracias a las burbujas de circulación que ya existen en algunos destinos”, expresó.
La empresaria se manifestó optimista, señalando que la pandemia no les hará claudicar y que ya están trabajando para la reactivación turística interna y preparando una propuesta turística bien clara hacia el exterior.
Dijo son incalculables las pérdidas que se registraron en el sector y que muchas compañías aéreas ya están iniciando el proceso de quiebra.
Asatur pide una fecha tentativa
Es imperioso que las instituciones pertinentes del Gobierno anuncien por lo menos una fecha tentativa para la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, porque actualmente ya hay muchísimos vuelos “humanitarios” concedidos, insistió ayer el expresidente de la Asociación de Agencias de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo.
“Muchos vuelos humanitarios ya salieron y llegaron a nuestro país, inclusive uno de la compañía Eastern, que hace años no tiene conexiones regulares con el Paraguay, y ahora aparece excepcionalmente. Sería bueno regularizarlos y sistematizarlos con los protocolos internacionales”, propuso Morínigo.