Esta mañana, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, habló con ABC en relación al pacto que realizaron los líderes de Colorado Añetete y de Honor Colorado. Señaló que esto pone en peligro la democracia y aseguró que esta unión representa la mafia.
“El control, el poder real es Horacio Manuel Cartes. Hoy el Ministerio Público maneja Horacio Manuel Cartes, el Congreso maneja Cartes y hoy con este acuerdo publicitado, que yo creo que ya existía hace un tiempo atrás, pero de todas maneras señala que maneja el Poder Ejecutivo”, indicó.
Lea más: Oficializan pacto de unidad entre Mario Abdo y Cartes
“Es cuestión de ver las cosas que van sucediendo para ver quién ejerce el poder real y quién ejerce el poder. Abdo Benítez, en este momento, es el que figura como presidente del Ejecutivo y Cartes es el poder real”, reiteró.
Aseguró que ya recibió llamadas de gente quejándose de cómo el presidente de la República, Mario Abdo, traicionó la confianza puesta en él porque no solo se unió con Cartes, sino que este último es ahora el que va a decidir quién será el próximo candidato del partido en 2023, manifestó Alegre. “Es grave lo que pasa, demasiado grave”, opinó.
Nota relacionada: Operación Cicatriz: se necesita que el Partido Colorado dé tranquilidad a la nación, según Alderete
Con respecto al escenario político que se viene, sostuvo que está muy claro que habrá dos bandos: “El de la mafia y el de la patria”. Al respecto, sostuvo que habrá gente que se una a la mafia, pero que ellos se alistarán a la patria.
“Yo creo que la propuesta que tenemos que construir no es una propuesta de partidos, es una propuesta de ciudadanos. Tenemos que unirnos todos los paraguayos que queremos un país diferente (…) Por supuesto que hay liberales también que están en la mafia, por eso no podemos estar pensando en los colores”, expresó.
Cabe recordar que Mario Abdo Benítez llegó al Poder Ejecutivo como la fuerza de oposición al expresidente Horacio Cartes. Abdo fue la fuerza contraria a HC desde su titularidad en el Congreso y ese liderazgo fue el que lo posicionó como un candidato fuerte para llegar a la Presidencia y derrotar a Santiago Peña en las internas coloradas. Durante toda su campaña para la presidencia, Abdo apuntó contra Cartes y de esa manera llegó al poder.
Lea más: Abdo en campaña con el “mayor contrabandista”
En varias ocasiones, el actual jefe de Estado señaló que no pactaría con la impunidad y se mostró fuerte contra las intenciones reeleccionistas de Cartes que en 2017 derivaron en una violenta manifestación, con la quema del Congreso y la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.
Sin embargo, hubo un hecho que marcó la “unión” entre ambos movimientos de la ANR: el intento de juicio político a Mario Abdo Benítez por el acta secreta de Itaipú –firmada entre Brasil y Paraguay– que hizo tambalear a su gobierno. La ayuda de HC fue clave en ese momento, porque cuando este movimiento retiró sus votos, el 1 de agosto del año pasado, se disolvió la mayoría para destituir al Presidente.
Nota relacionada: Honor Colorado se retira y juicio político a Abdo quedaría en la nada
Desde entonces, siempre hubo especulaciones sobre qué consecuencias traería esa situación y a cambio de qué Horacio Cartes resolvió no seguir adelante con el juicio político a Abdo. Ahora, ambos líderes anunciaron que van a unir sus bancadas.