Las empresas aéreas internacionales necesitan de un cronograma para poder proyectar a nuestro país como destino o escala, porque no pueden, así nomás de un día para otro, cubrir una ruta, por los costos que ello implica, comentó el expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo.
“El Gobierno debería convocar a las agencias de turismo, hoteles y las instituciones relacionadas para analizar y proponer soluciones a la problemática de infraestructura y capacidad sanitaria, así como el desarrollo digital del país”, dijo.
Destacó que este año la proyección es que el turismo caerá en un 68%, con la implicancia económica que eso conlleva.
También dijo que el plan estratégico del sector debe incluir al consumidor, pues ellos serán quienes van a determinar qué tipo de turismo quieren hacer y cómo sería llevado a cabo.
“En principio el turismo sería para grupos cerrados de amigos, familiares o círculos cercanos y dudo mucho de que alguien vaya por cuenta propia a un destino que no le ofrezca garantía y eso es lo que se debe trabajar, el ofrecer la garantía sanitaria”, expresó.
No hay fecha aún
A su vez, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que no tiene ninguna fecha tentativa para la reactivación de los vuelos de cabotaje e internacionales. Igualmente, las disposiciones de la reapertura del espacio aéreo estarán sujetas a las recomendaciones del Ministerio de Salud y a la decisión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), según informó el ente.
“No tenemos fechas tentativas para reiniciar los vuelos, tanto de cabotaje y a nivel internacional, porque todo está sujeto al capricho del covid-19”, indicó a ABC el director de Comunicaciones de la Dinac, Lorenzo Orué.
Argumentó que desde marzo pasado, con la declaración de la cuarentena, la Dinac se ciñe a una política de decisión del Codena, que es la institución que actualmente se encarga de instrumentar la entrada y salida de vuelos en Paraguay.
“¿Cuándo vamos a reiniciar? Tanto nacionales como internacionales vamos a estar sujetos a lo que dispongan las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo también Orué.
Indicó que desde la Dinac no puede hacer una estimación de cuándo podrían reactivarse los viajes aéreos.
Según los datos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil suspendió el 24 de marzo pasado todos los vuelos comerciales y privados. Posteriormente, se reglamentaron las excepciones.
Aerolíneas podrían dejar Paraguay
Aunque ya hubo varias reuniones entre las aerolíneas y la Dinac, aún no recibieron una confirmación de cuándo van a retomar los vuelos en Paraguay. Las empresas del sector aseguraron que las pérdidas que sufren son millonarias y que necesitan una fecha estimada para prepararse y no llegar al punto de no tener aviones para el país. El gerente regional de Air Europa, Olavi Vincola, indicó que hasta el momento mantuvieron varias reuniones con autoridades de la Dinac, pero no tuvieron respuestas acerca de cuándo estarían de nuevo habilitados los vuelos.