CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). En la zona de frontera entre Paraguay y Brasil en la región este de nuestro país todos los días circula gran cantidad de contrabando de mercaderías, desde cigarrillo, electrónica, comestibles, drogas hasta armas. El reinado de la ilegalidad alentada por la impunidad es un mal de antaño, que llegó a un punto trágico entre la noche del miércoles 15 y madrugada del jueves del 16 de julio en un confuso tiroteo mortal en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, que derivó en la muerte de un joven marino y la detención de 35 personas que fueron golpeadas brutalmente.
El capitán de navío DEM Cristhian José Rotela Valdez asumió como jefe del Área Naval del Este en reemplazo del cuestionado capitán de navío DEM Walter Fernando Díaz luego de la mortal balacera.
Hasta ayer, Rotela Valdez no informó sobre cambio alguno para mejorar la seguridad de esa zona de frontera entre Paraguay y Brasil.
“En cuanto a los trabajos no creo que existan cambios; estamos más firmes realizando patrullas a fin de minimizar todo lo que pueda resultar de los actos ilícitos de los contrabandistas, de los narcotraficantes y combatir el ingreso ilegal de personas para disminuir el impacto del covid-19 en nuestro país”, expresó el nuevo comandante del Área Naval del Este.
Es decir, según las declaraciones del jefe militar, no habría mejoras en cuanto a seguridad fronteriza y de recuperación de la franja de protección del río Paraná que permanece invadida. Además, la orilla del río está minada de puertos clandestinos utilizados para ingresar o enviar mercaderías de origen ilegal desde o hacia el territorio brasileño.
Rotela Valdez dijo que desde hace un tiempo son ocupadas esas franjas del río Paraná. “Hasta el momento no tengo ningún plan; tampoco nadie me ha dicho a los efectos de realizar esas acciones. No existe ningún plan; yo no tengo ningún plan, eso no afectaría nuestras tareas desarrolladas como parte de la prevención para e ingreso de personas o contrabando”, expresó.
En cuanto al operativo con terrible resultado, dijo no conocer detalles de lo ocurrido. Refirió que la Armada paraguaya dispuso un sumario para determinar si algún personal incurrió en alguna falta y que si se confirma sería sancionado.
Antecedentes
En un confuso enfrentamiento entre marinos de la Base Naval Este y presuntos contrabandistas, un militar de 22 años resultó muerto de un disparo en la cabeza. El procedimiento se realizó la anoche del miércoles 15 y en la madrugada del 16 de julio en el barrio San Miguel, en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco.
Al término de la balacera, los militares realizaron un rastrillaje y detuvieron a unas 35 personas, entre ellas menores de edad, enfermas y mayores de 60 años. Fueron brutalmente golpeados.