El dólar no llegaba a los G. 7.000 desde 2003 y esta alza tiene en alerta al Gobierno y a la ciudadanía en general. Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, dijo que esto se debe a la situación por la que atraviesa el mundo en el marco de la pandemia de COVID-19.
“Desde el BCP no fijamos un precio. Es un precio libre y fluctuante y marca el equilibrio de muchos sectores. Hay que ver el contexto regional e internacional. El coronavirus trajo muchas consecuencias no solamente en el Paraguay sino en toda la región y el mundo. Vimos una caída del crecimiento en las principales economías y tienen caídas muy pronunciadas. En Paraguay es del 2,5%”, manifestó Caballero.
Lea más: El dólar sigue en alza y ya bordea los G. 7.000
“Estas caídas significan que van a consumir menos, por lo tanto, habrá menos divisas que estén llegando a nuestra región y al Paraguay. Cuando hay tanta incertidumbre, lo que hacen los inversionistas es buscar refugio en monedas fuertes, economías fuertes y ahí es cuando hay una migración importante al dólar. Si nos comparamos con la región, Paraguay tiene la menor variación acumulada en el año, de solo 7,66%; Brasil, de 28,49%; Argentina, 19,79%; Uruguay, 15%, etc.”, explicó la funcionaria.
Consultada acerca de si el BCP intervino inyectando dinero al mercado financiero para evitar que se dispare el precio, Caballero comentó: “El BCP este año ya inyectó US$ 900 millones, del 1 de enero a la fecha, que es una cifra importante. Es como que estamos paliando ese ingreso de divisas que vemos en la región. Vamos a seguir devolviendo los dólares, porque diariamente compramos dólares del Ministerio de Hacienda y lo que estamos haciendo es devolver al mercado para tratar de suavizar esta tendencia”, argumentó.
“Vamos a seguir suavizando. La tendencia no se puede revertir, porque si asegurásemos un tipo de cambio, haríamos que el país pierda competitividad. Si nos comparamos con la región, los bienes de Brasil o Argentina son más baratos que los nuestros, porque la depreciación de su moneda fue superior. Hay una tendencia regional de que el dólar está ganando valor y Paraguay no puede dejar de acompañar esta tendencia”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que el BCP monitorea el mercado y ve que lo que está ocurriendo no sea una fluctuación no explicada por fundamentos económicos, que no se esté inflando artificialmente. Afirmó además que el hecho de que siga subiendo está supeditado a lo que ocurre en la región y en el mundo.