El defensor de la familia de Juan Ángel Napout en Paraguay confirmó que este decidió aplicar el Tratado Interamericano del Traslado de Condenados en el Extranjero, para poder cumplir lo que resta de su condena en una penitenciaría de Paraguay. Actualmente, se encuentra recluido en el Instituto Correccional Federal de Miami.
Adelantó que el pedido ya fue presentado en Estados Unidos y ahora están realizando las gestiones para hacer lo mismo en nuestro país, puesto que debe ser gestionado de Gobierno a Gobierno.
En ese sentido, explicó que el Ministerio de Justicia debe derivar la solicitud de traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores y este debe hacer lo propio a la Embajada de Paraguay en Washington, que tiene que derivar finalmente el pedido al Gobierno de Estados Unidos.
El abogado recordó que su defendido está cumpliendo una condena de 9 años y se encuentra preso desde hace poco más de 5 años, por lo cual desean que sea trasladado hasta una penitenciaría de Paraguay para completar su pena privativa de libertad.
Nota relacionada: Juan Ángel Napout dio positivo a covid-19
Positivo al nuevo coronavirus
Por otra parte, recordó que Napout dio positivo a la prueba de COVID-19 e indicó que se encuentra con dificultades respiratorias. “Prácticamente estaba sin poder hablar”, agregó luego de indicar que no tienen reportes actualizados de su situación médica ni el tratamiento que estaría recibiendo.
Confirmó además que es diabético, hipertenso y tiene un cuadro de estrés muy alto, lo cual empeoraría su estado de salud. “No sabemos cuál es su estado actual. Lo que sabemos es que se implementó el protocolo médico del aislamiento y será monitoreado. Tampoco sabemos su tratamiento”, puntualizó.
Por ese motivo, también informó que sus abogados estadounidenses presentarán una petición de “pronto despacho” al pedido de prisión domiciliaria que ya se encuentra en proceso desde hace tiempo. Resaltó que, teniendo en cuenta la circunstancia médica de Napout, “la familia pide a gritos que inclusive el Estado paraguayo” apoye esta solicitud y el connacional pueda ser sometido a un mejor tratamiento privado fuera del sistema penitenciario estadounidense.
“Hoy es el día en que tenemos que tratarle como un connacional que está pasando una situación muy grave”, exhortó González Macchi. Agregó que por lo menos esperan que se conceda el pedido de manera temporal, mientras se recupera del cuadro de coronavirus.
Lea también: Napout completará la condena de 9 años en la cárcel
¿Rechazó una delación premiada?
Por otra parte, el abogado indicó que no puede confirmar si su defendido rechazó hablar de los otros involucrados en el FIFAGate y beneficiarse de una delación premiada porque desconoce esa información. Sin embargo, agregó que “si él hubiese aceptado los cargos no estaría en estas condiciones”.
“Juan Ángel fue uno de los únicos que se declararon inocentes (…) De hecho, Juan Ángel fue condenado no porque él se haya beneficiado económicamente de una coima o alguna compensación ilegal. En realidad a él le condenan por lo que se llama ‘conspiración’ –que sería nuestra asociación criminal– de haber hecho supuestamente la vista gorda para que otros liguen sus comisiones. Pero a él no se le comprobó ni lesión de confianza ni haberse beneficiado con coima alguna. De eso él fue absuelto allá y de hecho pagó toda su pena pecuniaria allá, pagó toda su multa. No debe absolutamente nada al Estado (norte)americano en este momento”, aseveró en contacto con ABC.
Lea más: Napout, trasladado a La Florida
La Corte de Brooklyn rechazó la semana pasada la libertad compasiva presentada por Napout ante el aumento de los casos de COVID-19 en el Instituto Correccional Federal de Miami y su cuadro fue finalmente confirmado. La jueza Pamela Chen determinó que el paraguayo continúe en prisión, pero solicitó que el organismo de justicia revise nuevamente el caso en dos semanas, es decir el 29 de este mes.
“No sabemos qué va a pasar de aquí al 29 de julio, si le van a dar un tratamiento idóneo (...) Van a pedirle a la jueza que el sistema judicial se involucre en el monitoreamiento de la situación médica y si correspondiere, que se haga de forma privada a través de la prisión domiciliaria”, agregó al respecto el abogado González.
Napout y otros dirigentes de la Fifa se encuentran presos en los EE.UU. en el marco del proceso denominado FIFAGate, en el cual se investigó el pago de sobornos para favorecer a empresas con la concesión de millonarios contratos de televisación de eventos deportivos, e incluso otorgando a países la organización de importantes eventos deportivos.
Juan Ángel fue enviado a una cárcel estadounidense en diciembre del 2017, luego de cumplir varios meses de prisión domiciliaria y ser declarado culpable de “pertenecer a un grupo con fines criminales” y de “fraude electrónico” relacionado a la Copa Libertadores y Copa América.
Lea también: La jueza Chen rechazó otra vez la libertad compasiva de Napout