Harán hoy Cumbre de Poderes para analizar crisis poscovid y Dinacare

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, confirmó ayer la realización de una Cumbre de Poderes, hoy a las 7:30, en Palacio de Gobierno para analizar medidas para la zona fronteriza tras la crisis y sobre Dinacare.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó su pleno acuerdo con la Cumbre de Poderes.
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, dijo que ahora tomaron la iniciativa de comunicarse con el Ejecutivo.
El presidente de la Corte, ministro Alberto Martínez Simón, será consultado sobre su opinión respecto a Dinacare.
audima

Esta mañana, a las 7:30, en el Palacio de Gobierno, tendrá lugar una Cumbre de Poderes a la que asistirán el presidente del Congreso, Óscar Salomón; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La reunión fue convocada a pedido de Salomón, según él mismo confirmó ayer a ABC. El Mandatario cursó la invitación al titular de la Corte, dijo.

El encuentro tendrá como agenda tratar los planes de recuperación del país y principalmente de la zona fronteriza, tras la crisis generada a causa de la pandemia por el coronavirus. También debatirán con el titular de la Corte sobre que la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare) pase de manos del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

Dinacare

“Vamos a hablar los dos temas, el que tenemos en carpeta que es Dinacare, y el otro tema que tenemos es la recuperación económica y principalmente el problema grave por el que están atravesando las fronteras, principalmente la zona franca en Foz de Iguazú que va a traer muchos problemas al país”, expresó.

Respecto a la Dirección de Registros Públicos, Salomón indicó que hay muchas quejas por la tardanza en la expedición de los documentos, principalmente .

“Tendría que ser algo así parecido como un Ministerio, no se puede manejar con 20 a 25 funcionarios esta institución, la gente está esperando tres a cuatro meses”, indicó. El Poder Ejecutivo remitió al Senado el proyecto de ley el 3 de octubre del 2014 y el mismo aún no fue tratado.

Comercio fronterizo

Respecto al comercio fronterizo, Salomón manifestó su principal preocupación por Ciudad del Este y la zona franca alegando que si no se toman medidas “puede significar la muerte de Ciudad del Este y la pérdida de trabajo de más de 150.000 personas”, alegó.

Expresó que la zona fronteriza es un polvorín a raíz de esta crisis y requiere una inmediata solución.

¿Juicio político?

Tras la asunción de Salomón como presidente del Congreso, se instaló el debate sobre la línea de sucesión dentro del Gobierno, en caso de un eventual juicio político.

Este tema también fue consultado al Senador que manifestó que está abocado a lograr una Cámara Alta más participativa que antes.

“Fuimos electos para presidir y administrar el Senado. Estamos abocados exclusivamente en eso. Queremos darle una dinámica diferente al Senado, queremos un Senado más participativo que acuda a los lugares de conflicto”, expresó.

Indicó que la situación generada por la pandemia en el país exige la unidad de los sectores políticos por encima de las diferencias a fin de buscar una solución para el país.

“Tenemos muchísimos inconvenientes en el país para darnos el lujo de estar pensando en eso”, dijo sobre un juicio político y agregó “lo peor que le puede pasar a nuestro país en este momento es un quiebre democrático y un cambio en la primera Magistratura, en este momento de pandemia, de una crisis económica sin precedentes, acá necesitamos de todos e ir a trabajar todos juntos, más allá de las diferencias”.

La renuncia del senador Enrique Bacchetta al liderazgo de la bancada de Añetete y las declaraciones del Mandatario en Misiones, donde dijo que cumpliría con sus promesas de campaña si no lo echaban antes del cargo, abonaron las especulaciones sobre un juicio político, lo que fue rechazado, en este momento por Salomón.

“Creo que fue una infeliz expresión del Presidente (Abdo). En el Senado, que es el ámbito que yo conozco, nunca se habló de esto, no escuché a nadie que haya dicho que esto va a ocurrir”, expresó. “Yo lo que creo es que tenemos que tratar de solucionar los problemas y dejar de pensar en cosas que absolutamente no vienen al caso y menos conviene al país”, manifestó.

Salomón indicó que el Senado tomó la iniciativa de comunicarse con el Ejecutivo, algo que el mismo había reclamado antes de asumir al frente del Congreso.

Lo
más leído
del día