Fiscala general recomendó designación de Rosetti como adjunto de Alto Paraná

Otro de los puntos que cuestionan la designación de Humberto Rosetti como fiscal adjunto de Alto Paraná es que el ministro de la Corte, César Diesel Junghanns, invocó una recomendación de la fiscala general del Estado, Sandra Quinónez, para dar su voto, lo que podría representar una injerencia a la independencia del Poder Judicial.

audima

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 1 de julio, los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes, César Garay, Luis María Benítez Riera y César Diesel votaron para que el fiscal Humberto Rosetti Miranda esté al frente de la Fiscalía Adjunta del Área X, que corresponde a Alto Paraná y Canindeyú, y además, como encargado del Área V del departamento de Itapúa.

Fueron cinco votos contra cuatro y varios sectores de abogados, principalmente de zona del este del país, se manifestaron contra la designación, teniendo en cuenta las denuncias que pesan sobre Humberto Rosetti. Asimismo, otro cuestionamiento a la decisión de la Corte está en el voto del ministro Diesel, detalló a ABC el vicepresidente del Colegio de Abogados, Manuel Riera.

Lea también: Rosetti asumió como fiscal adjunto de tres departamentos con total sigilo

“Lo que sale a la luz es lo que decía el doctor Diesel, que es siguiendo la recomendación de la fiscala general del Estado. Nosotros tenemos que saber (...) Cierto que los fiscales adjuntos son jerarquías después del fiscal general, estamos hablando de una relación directa a nivel país y Sandra (Quinónez) podrá decidir quién quiere o no quiere las cosas. Pero que un ministro lo diga, sí es cierto, queda mal. Ahora, pero cuatro ministros votaron con Diesel”, dijo el abogado Riera.

Esto hace referencia a que César Diesel y, eventualmente, también los otros cuatro ministros siguieron el pedido de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Quinónez, lo que representaría una injerencia en la independencia del Poder Judicial.

Esto también lo sostiene el abogado de Ciudad del Este Federico Campos López Moreira, quien planteó la nulidad parcial, la revisión o la aclaratoria de la sesión plenaria de la Corte en la que se trató la designación de Rosetti Miranda.

Además del argumento de la injerencia de la fiscala general en un órgano independiente del Estado, López Moreira también sostiene la ministra Bareiro argumentó su voto diciendo que “siempre apuesta por la confirmación del cargo”, como dijo textualmente la jueza. Pero con esto también indujo al error a los demás ministros que secundaron su postura porque la función de fiscal adjunto estaba entonces vacante, dijo el abogado.

Lea más: Dice que ministra indujo al error a sus 4 colegas

En la terna estaban junto a Rosetti los fiscales Alba Delvalle y Nelson Ruiz Medina. Los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón votaron a favor de la fiscala Delvalle.

Lo
más leído
del día