CSJ no resuelve chicana y dilata juicio a antidrogas

A dos años de la primera fecha fijada para el juicio oral y público a los agentes antidrogas acusados del crimen de la niña Vivian Paredes Zanotti –el 18 de julio del 2018– el caso sigue paralizado.

Abog. Gilberto Penayo
Con chalecos antibalas, los agentes acusados por la muerte de la niña Vivian, en la primera cita para el juicio, el 18 de julio del 2018. Cuestiones pendientes de resolución traban el juzgamiento.
audima

En aquella ocasión, la defensa de uno de los acusados recusó al Tribunal de Sentencia (rechazada). Luego, otro defensor recusó al Tribunal de Apelación, acción rechazada por la Corte Suprema en mayo pasado.

Actualmente, se espera la decisión de la sala penal sobre una queja por retardo de justicia presentada por el defensor Sergio Sánchez, con relación a una resolución del año 2017.

“La familia está muy preocupada. Tenemos que tener en cuenta que nuestra justicia no se expide con la debida diligencia como correspondería y también está la actuación de los abogados de la defensa que están planteando muchas chicanas que hacen que el proceso se haya dilatado. Han chicaneado desde el principio”, dijo el abogado Gilberto Penayo, representante de la familia de la niña Vivian.

Vivian Paredes Zanotti, de 3 años, falleció tras ser baleada durante una persecución realizada por los antidrogas en el establecimiento Granja Manuelita, ubicado en la compañía Itá Ybate’i de Nueva Italia (Central), el 18 de junio de 2016.

El 7 de diciembre del 2017, el juez Leonardo Ledesma elevó la causa a juicio oral y público.

Los agentes acusados como autores son Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Christian Osmar Morán Galeano, José Domingo López Orrego, Ignacio Alcides Sosa Pineda y Luis Ángel Servián Rotela. A su vez, José del Rosario Sánchez López y Emilio José Vall Sánchez están acusados en carácter de cómplices.

Lo
más leído
del día