Traslado de depósito franco en Buenos Aires se definió en era Cartes

La relocalización del depósito franco que Paraguay tiene en Buenos Aires se definió en 2017 “por necesidad operativa” y no era necesaria la participación de Cancillería, dijo el titular de la ANNP Ramón Retamozo.

Ramón Retamozo (der.) en ABC Color.Archivo, ABC Color
audima

En visita a nuestro diario, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) Ramón Retamozo, junto a otros funcionarios, revelaron que la actual administración solamente cerró las negociaciones para el traslado de la terminal portuaria que tiene Paraguay en Buenos Aires, que ya se había definido en el gobierno anterior.

Alberto Ramos, gerente de Planeamiento de ANNP dijo que la relocalización se hizo en base a un ofrecimiento del entonces interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de la Argentina Gonzalo Mórtola, quien visitó al Paraguay en 2017 y se reunió con el entonces canciller Eladio Loizaga y el presidente Horacio Cartes. Indicó que el funcionario argentino ofreció un local ubicado “en el corazón mismo del puerto de Buenos Aires, a escasos metros de las dársenas D y F del puerto bonaerense”.

Retamozo afirmó que el motivo por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores informó al Senado no haber participado del proceso de traslado de la terminal portuaria es que los criterios evaluados sobre las ventajas y beneficios son “consideraciones técnicas operativas” de competencia de las administraciones portuarias de ambos países.

Consultado por qué la Cancillería sí participó en el caso del traslado de la zona franca que tiene Paraguay en el puerto de Rosario, Javier Acosta, asesor jurídico de la ANNP, dijo que “no es lo mismo” porque “es otra la situación que se planteó ahí” con la creación de una instancia bilateral en la que participa la Cancillería. En tanto, Ramos, dijo que en el caso de Buenos Aires el manejo está a cargo de las respectivas instituciones portuarias de ambos países, por disposición de la Argentina.

Retamozo señaló también que el anterior local, debido a las modificaciones realizadas en el Puerto de Buenos Aires ya en 1981, quedaba a 8 km de la zona operativa, por lo cual era una necesidad acercarse.

Indicó que el nuevo local “es un gran logro para el Gobierno” por la cercanía del lugar de embarque y desembarque” y está pendiente documentar este acuerdo para que sea un lugar exclusivo para el Paraguay.

Lo
más leído
del día